Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52712
Title: | Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector norte de la ciudad de San Gabriel durante el año 2023-2024 |
Authors: | Aguirre Burneo, María Elvira Valencia Ruiz, Kleber Rolando |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Valencia Ruiz, K. R. Aguirre Burneo, M. E. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector norte de la ciudad de San Gabriel durante el año 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52712 |
Abstract: | Abstract: The main objective of this research is to determine the prevalence of health mental, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the sector north of the city of San Gabriel during the year 2023. The methodology that was used has a non-experimental quantitative approach with a cross-sectional design; was evaluated at 40 teachers, through 4 instruments: Sociodemographic and labor questionnaire, Scales of depression, anxiety and stress (DASS 21), Psychological Capital Scale PCQ-24 and Job Satisfaction Questionnaire. In relation to the results obtained, it stands out that, according to the analysis of mental health, teachers present mild levels of stress, anxiety and depression. On the other hand, psychological capital reveals that the dimensions with The greatest prevalence are those of hope and resilience. Furthermore, it is observed that teachers They experience intrinsic job satisfaction. These results allowed us to highlight positive aspects regarding the mental health variable, pointing out the presence of psychological strengths on the part of teachers, which are essential for can face challenges in a positive way in the work and professional environment, In addition, a positive aspect in the work environment is highlighted, which is extremely crucial. to promote the general well-being of the educational community. |
Description: | Resumen: La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector norte de la ciudad de San Gabriel durante el año 2023. La metodología que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo de tipo no experimental y con un diseño transversal; se evaluó a 40 docentes, a través de 4 instrumentos: Cuestionario sociodemográfico y laboral, Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21), Escala de Capital Psicológico PCQ-24 y Cuestionario de Satisfacción laboral. En relación con los resultados obtenidos, se destaca que, según el análisis de la salud mental, los docentes presentan niveles leves de estrés, ansiedad y depresión. Por otro lado, el capital psicológico revela que las dimensiones con mayor prevalencia son las de esperanza y resiliencia. Además, se observa que los docentes experimentan una satisfacción laboral intrínseca. Estos resultados permitieron destacar aspectos positivos en cuanto a la variable de salud mental, señalando la presencia de fortalezas psicológicas por parte de los docentes, las cuales son esenciales para que puedan enfrentar de una manera positiva los desafíos en el entorno laboral y profesional, además se resalta un aspecto positivo en el entorno laboral lo cual es sumamente crucial para promover el bienestar general de la comunidad educativa. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138879.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.