Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52758
Title: Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa fiscal Economista Abdón Calderón, de la ciudad Quito, provincia de Pichincha, periodo 2023-2024
Authors: Orozco Buele, Narciza de Jesús
Soria Morales, Paola Fernanda
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Soria Morales, P. F. Orozco Buele, N. D. J. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad educativa fiscal Economista Abdón Calderón, de la ciudad Quito, provincia de Pichincha, periodo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52758
Abstract: Abstract: In the era of technological development that we currently live in and given the need to significant changes in education that improve its standards, it is necessary that teachers have 21st century skills, to do so, one must know the level of knowledge of teachers necessary to face the era of globalization. This work used quantitative methodology and the deductive approach. The sample was not probabilistic and voluntary and its information was taken at a specific time. They participated of the sample, 7 teachers from the Abdón Calderón Fiscal Economist Educational Unit, of the city ​​of Quito, province of Pichincha who were consulted through a digital questionnaire about their level of mastery in digital skills. In the research we found that the teachers surveyed have knowledge about information and data; They mostly develop communication and collaboration in digital environments; They can create digital content with some exceptions; develop competencies in digital security and can solve problems using technology. The institution's teachers have digital skills that they can develop in their professional practice to promote student learning.
Description: Resumen:En la época de desarrollo tecnológico que vivimos actualmente y ante la necesidad de cambios significativos en la educación que mejoren sus estándares es necesario que los docentes tengan competencias del siglo XXI, para ello, se debe conocer el nivel de conocimiento de los docentes necesarios para afrontar la era de la globalización. Este trabajo empleó la metodología cuantitativa y el enfoque deductivo. La muestra fue no probabilística y voluntaria y su información se tomó en un momento determinado. Participaron de la muestra 7 docentes de la Unidad Educativa Fiscal Economista Abdón Calderón, de la ciudad Quito, provincia de Pichincha quienes mediante cuestionario digital se les consultó sobre su nivel de dominio en competencias digitales. En la investigación encontramos que los docentes encuestados tienen conocimiento sobre información y datos; mayoritariamente desarrollan la comunicación y colaboración en entornos digitales; pueden crear contenido digital salvo alguna excepción; desarrollan competencias en seguridad digital y pueden resolver problemas empleando la tecnología. Los docentes de la institución poseen competencias digitales que pueden desarrollar en su práctica profesional para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138921.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.