Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52760
Título : | Formación en competencias digitales: Análisis docentes de bachillerato en el área de Física y Matemáticas en la ciudad de Macará |
Autor : | Ramírez González, Antonio Arquímides Navarrete Romero, Cristian Andres |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2024 |
Citación : | Navarrete Romero, C. A. Ramírez González, A. A. (2024) Formación en competencias digitales: Análisis docentes de bachillerato en el área de Física y Matemáticas en la ciudad de Macará [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52760 |
Resumen : | Abstract: The digital competencies of teachers correspond to capacities, skills and abilities that teachers should develop for the integration of digital media in education. The study entitled "Training in Digital Competencies: Analysis of Digital Competencies in Physics and Mathematics Teachers in the City of Macará at the High School Level" was conducted with the objective of evaluating the level of digital competencies of teachers in the city of Macará in the different areas of knowledge established within the "COMMON FRAMEWORK OF TEACHER DIGITAL COMPETENCE". We worked with a sample of 15 teachers, under the qualitative research design, with deductive, inductive, analytical, synthetic, hermeneutic, and statistical methods; in addition to techniques such as literature review, summary and reading, in addition to the survey to collect data. The results revealed that in general the teachers have a basic level in most of the evaluated areas except for the area of problem solving, with an intermediate level, which indicates a considerable lack of digital competencies in the Colegio Bachillerato Macará, Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús and Unidad Educativa Fiscomisional Marista "Macará" |
Descripción : | Resumen: Las competencias digitales docentes corresponden a capacidades, destrezas y habilidades que debe desarrollar el profesorado para la integración de medios digitales en la educación. El estudio titulado "Formación en Competencias Digitales: Análisis de Competencias Digitales en Docentes de Física y Matemáticas en la Ciudad de Macará en el Nivel de Bachillerato" se realizó con el objetivo de evaluar el nivel de competencias digitales de los docentes de la ciudad de Macará en las diferentes áreas de conocimiento establecidas dentro del MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE . Se trabajó con muestra de 15 docentes, bajo el diseño investigativo cualitativo, con los métodos deductivo, inductivo, analítico, sintético, hermenéutico, y estadístico; además de técnicas como revisión bibliográfica, resumen y lectura, en adición de la encuesta para recolectar datos. Los resultados revelaron que en general los docentes poseen un nivel básico en la mayoría de las áreas evaluadas a excepción del área de resolución de problemas, con un nivel intermedio, lo cual nos indica una falta considerable de competencias digitales en el Colegio Bachillerato Macará, Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús y Unidad Educativa Fiscomisional Marista Macará . |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=138936.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.