Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52850
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAndrade Mejía, Diego Segundoes_ES
dc.contributor.authorAbril Moreira, Nancy Edithes_ES
dc.date.accessioned2024-03-22T14:31:57Z-
dc.date.available2024-03-22T14:31:57Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationAbril Moreira, N. E. Andrade Mejía, D. S. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de educación secundaria de Pedernales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52850es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365873es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139177.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:Este trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de la ciudad de Pedernales durante el año 2023, considerando las características personales (género, edad y estado civil) mediante un estudio no experimental, de tipo transversal y descriptivo, en el cual participó una muestra de 40 docentes de educación secundaria, a quienes se les aplicó el cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), el cuestionario de capital psicológico (PCQ.24) y la escala de satisfacción laboral. En los resultados se encontró que los docentes presentan una buena salud mental con niveles leves de ansiedad, depresión y estrés, además perciben un capital psicológico positivo y se mostraron satisfechos tanto con los aspectos intrínsecos y extrínsecos derivados de su trabajo. En conclusión, se podría determinar que los docentes evaluados cuentan con los recursos psicológicos necesarios para desenvolverse dentro de su profesión cumpliendo con sus expectativas y estándares laborales, y esto a su vez se refleja en su salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research work aims to determine the prevalence of mental health, the Psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers from the city of Pedernales during the year 2023, considering personal characteristics (gender, age and marital status) through a non-experimental, cross-sectional and descriptive study, in which participated a sample of 40 secondary education teachers, to whom the questionnaire was applied Ad Hoc sociodemographic and occupational, the depression, anxiety and stress scale (DASS-21), the psychological capital questionnaire (PCQ.24) and the job satisfaction scale. In the Results found that teachers have good mental health with mild levels of anxiety, depression and stress, they also perceive positive psychological capital and They were satisfied with both the intrinsic and extrinsic aspects derived from their job. In conclusion, it could be determined that the evaluated teachers have the psychological resources necessary to function within their profession, complying with their expectations and work standards, and this in turn is reflected in their mental health, capital psychological and job satisfaction.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de educación secundaria de Pedernaleses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.