Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52892
Título : | Principios del constructivismo social en la propuesta Pedagógica institucional, de la escuela de educación básica, José Antonio Campos en el Cantón Zapotillo |
Autor : | Segarra Morales, Andrea Katalina Carrión Ludeña, Víctor Fernando |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2024 |
Citación : | Carrión Ludeña, V. F. Segarra Morales, A. K. (2024) Principios del constructivismo social en la propuesta Pedagógica institucional, de la escuela de educación básica, José Antonio Campos en el Cantón Zapotillo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52892 |
Resumen : | Abstract: This study assesses the principles of social constructivism to support the pedagogical proposal of the José Antonio Campos School of Basic Education. The research critically analyzes the implementation of these principles, evaluating its compliance in relation to educational objectives. The methodology used is based on a qualitative approach, involving content analysis and review documentary film. It is structured in three chapters, addressing the theoretical foundations, the methodology and results. The importance of improving practices is highlighted pedagogical practices and the positive impact on the quality of education. It also addresses the challenges of implementing new pedagogical approaches in a climate resistant environment change, proposing strategies for educational transformation. The results show that these principles are largely integrated with the practices educational activities of the institution, emphasizing collaborative learning, critical reflection and adaptation to the individual needs of students. In general, this study demonstrates the value of a pedagogical approach that contributes to the field of education, encourage critical thinking and provide valuable ideas for future pedagogical reforms in similar contexts. |
Descripción : | Resumen:Este estudio valora los principios del constructivismo social para fundamentar la propuesta pedagógica de la Escuela de Educación Básica José Antonio Campos. La investigación analiza de manera crítica la implementación de dichos principios, evaluando su cumplimiento en relación con los objetivos educativos. La metodología utilizada se basa en un enfoque cualitativo, involucrando análisis de contenido y revisión documental. Se estructura en tres capítulos, abordando los fundamentos teóricos, la metodología y los resultados. Se destaca la importancia de mejorar las prácticas pedagógicas y el impacto positivo en la calidad de la educación. También aborda los desafíos de implementar nuevos enfoques pedagógicos en un entorno resistente al cambio, proponiendo estrategias para la transformación educativa. Los resultados muestran que estos principios están en gran medida integrados con las prácticas educativas de la institución, enfatizando el aprendizaje colaborativo, la reflexión crítica y la adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes. En general, este estudio demuestra el valor de un enfoque pedagógico que contribuya al campo de la educación, fomente el pensamiento crítico y proporcione ideas valiosas para futuras reformas pedagógicas en contextos similares. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139121.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.