Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52923
Title: Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica de la Unidad Educativa Víctor Emilio Estrada
Authors: Cabrera Paucar, Edwin José
Reyes Santos, Scarley Elibeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Reyes Santos, S. E. Cabrera Paucar, E. J. (2024) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica de la Unidad Educativa Víctor Emilio Estrada [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52923
Abstract: Abstract: This study is titled Principios del constructivismo social en la propuesta pedagogica de la Unidad Educativa Víctor Emilio Estrada , as a general object exposing the influence of constructivism social in the process of learning of the students, serving as a fundamental basis for the propuesta pedagogica of the institution. In terms of methodology, it was opted for a qualitative investigation, using the content analysis through the documentary review technique. A central tool in this analysis is a matrix designed to evaluate the institutional pedagogical propriety, the curricular models and the pedagogy used in the teaching-learning process, to demonstrate that the principles of social constructivism contribute to the learning of students and how they contribute to student learning. Relate to educational practices that can generate meaningful learning among alumni, promote active participation and develop skills. Finally, after realizing the analysis of the results obtained, we will draw on the recommendations and conclusions that follow the conclusion of a high quality education online with the National Curriculum Lines 2016.
Description: Resumen: El presente estudio titulado Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica de la Unidad Educativa Víctor Emilio Estrada , tiene como objetivo general exponer la influencia del constructivismo social en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sirviendo como base fundamental para la propuesta pedagógica de la institución. En términos de metodología, se ha optado por un enfoque cualitativo de investigación, empleando el análisis de contenido a través de la técnica de revisión documental. Un instrumento central en este análisis es una matriz diseñada para evaluar la propuesta pedagógica institucional, los modelos curriculares y la pedagogía utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscó demostrar de qué manera los principios del constructivismo social contribuyen al aprendizaje de los estudiantes y cómo se relacionan con las prácticas docentes que buscan generar un aprendizaje significativo en los alumnos, promoviendo su participación activa en el desarrollo de habilidades. Finalmente, una vez realizado el análisis de los resultados obtenidos, se derivarán recomendaciones y conclusiones que apuntan hacia la consecución de una educación de alta calidad en línea con los lineamientos del Currículo Nacional 2016.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139236.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.