Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52957
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCorrea Contento, Ramiro Andréses_ES
dc.contributor.authorBarbecho Solís, Lucía Fernandaes_ES
dc.date.accessioned2024-03-22T14:34:41Z-
dc.date.available2024-03-22T14:34:41Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationBarbecho Solís, L. F. Correa Contento, R. A. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Escuela de Educación Básica 1 de marzo del cantón Tiwintza, provincia de Morona Santiago, período 2023 - 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/52957es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365916es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139221.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El desarrollo de competencias digitales en la formación docente es esencial, por ello, el objetivo de esta investigación es analizar el nivel de conocimiento de las competencias digitales e innovación de la escuela Primero de marzo del cantón Tiwintza, para lo cual, se aplicó el diseño bajo la filosofía positivista, sigue un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa, el estudio es de eje transversal y el tipo de muestreo es no probabilístico y voluntario. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario, que se realizó a 6 docentes de dicha escuela, dividido en 5 componentes: alfabetización en información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. Los resultados demostraron que poseen un dominio alto, aunque existe un déficit en la creación de contenido digital. En definitiva, un docente debe permanecer en constante formación debido al avance tecnológico, por ello, este estudio queda presto para cualquier investigación futura ya que evidencia los avances y carencias de los docentes en las competencias digitales.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The development of digital skills in teacher training is essential, therefore, the objective of this research is to analyze the level of knowledge of digital skills and innovation of the school "Primero de Marzo" of the Tiwintza canton, for which, the design was applied under the positivist philosophy, follows a deductive approach and a quantitative methodological route, the study is of transversal axis and the type of sampling is non-probabilistic and voluntary. A questionnaire was used to collect the information, which was carried out to 6 teachers at that school, the same was divided into 5 components: information and data literacy, communication and collaboration, digital content creation, security and problem solving. The results showed that they are highly proficient, although there is a deficit in the creation of digital content. In short, a teacher must remain in constant training due to technological progress, therefore, this study is ready for any future research as it shows the progress and shortcomings of teachers in digital skills.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencias digitales y su relación con la innovación docente en la Escuela de Educación Básica 1 de marzo del cantón Tiwintza, provincia de Morona Santiago, período 2023 - 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.