Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5304
Title: “Estudio sobre las familias migrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos, realizado en el quinto año de educación general de la escuela Gonzalo Rubio Orbe, de la ciudad de Otavalo, durante el año lectivo 2009 - 2010”
Authors: Mayanquer Reyes, Cielo Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Cuenca Jiménez, Roberto Carlos
Keywords: Problemas sociales
Relaciones Familia - Escuela
Migración Ecuatoriana
Problemas familiares
Ciencias de la educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-01-02
Issue Date: 2010
Citation: Mayanquer Reyes, Cielo Fernanda. (2010). “Estudio sobre las familias migrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos, realizado en el quinto año de educación general de la escuela Gonzalo Rubio Orbe, de la ciudad de Otavalo, durante el año lectivo 2009 - 2010”. (Trabajo de fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Ibarra. 110pp.
Description: Vista de esta manera aparentemente la migración se la mira como una excelente alternativa de mejoramiento de la familia, pero en realidad se convertido una mala decisión en la mayoría de los casos, como diría la “ciencia popular: el remedio peor que la enfermedad”; porque el mejoramiento económico se logra, pero a costos muy elevados con respecto al desarrollo de la personalidad de los hijos que son los más perjudicados al tener que experimentar que sus hijos se alejan, carencias afectivas que desencadenan actitudes de agresividad, rebeldía, baja autoestima, depresión, y otros problemas que en la presente investigación se describen al ser observado en los niños de diez a once años, edad que tienen los niños del quinto año de la escuela Gonzalo Rubio Orbe de la Ciudad de Otavalo, lugar en el que se realiza la investigación. Para la investigación de campo se aplicaron instrumentos de encuesta que abordan tanto el ámbito familiar, como el escolar; encuesta que se aplica a hijos y padres no migrantes, así como hijos y representantes de padres migrantes y al docente del grado en el que cursan los niños; información que se organiza y procesa con aplicación del programa SINAC versión1.0, con el que se obtienen tablas y gráficos estadísticos en los que se sustenta el análisis y discusión de resultados, sobre el impacto generado en las relaciones escolares y familiares de los estudiantes migrantes y no migrantes.
metadata.dc.identifier.other: 360X1414
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5304
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_ Mayanquer_Reyes_Cielo_Fernanda_ 360X1414.pdf1.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.