Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53117
Título : Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza en la práctica docente de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo , del cantón Loja, provincia de Loja, Ecuador, periodo académico abril-agosto 2023
Autor : Serrano Cueva, Víctor Manuel
Lara Zapata, Verónica Alexandra
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2024
Citación : Lara Zapata, V. A. Serrano Cueva, V. M. (2024) Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza en la práctica docente de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo , del cantón Loja, provincia de Loja, Ecuador, periodo académico abril-agosto 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53117
Resumen : Abstract: The study "Systematization of Activities in Teaching-Learning: Practices Teachers", carried out at the "Alonso de Mercadillo" School, had the objective of evaluating teaching practice through the analysis of the stages of the teaching process, activities and resources, considering them fundamental elements of the lesson plan. wanted reorient, substantiate and innovate the professional performance of educators. The The investigation began with the collection of information through documentary review and content sheets from various bibliographic sources. Four plans were systematized teachers of key subjects. The results highlight the importance of planning accuracy, adaptability in teaching strategies and the effectiveness of interactive tools to improve engagement and understanding of content. The conclusion highlights the need for continuous adjustments to raise the quality of learning. As recommendations, it is suggested to focus teaching on evaluable skills, start with attractive activities, coordinate goals and methods, ensure closures that force the learning, promote creativity and active participation, and be flexible, especially in virtual environments, adapting to needs and exploring innovative technologies. Are Suggestions seek to contribute to the constant improvement of the educational process, promoting a comprehensive and effective approach to teaching-learning.
Descripción : Resumen:El estudio "Sistematización de Actividades en la Enseñanza-Aprendizaje: Prácticas Docentes", llevado a cabo en la Escuela "Alonso de Mercadillo", tuvo como objetivo evaluar la práctica docente mediante el análisis de las etapas del proceso didáctico, actividades y recursos, considerándolos elementos fundamentales del plan de clase. Se buscaba reorientar, fundamentar e innovar el desempeño profesional de los educadores. La investigación comenzó con la recopilación de información mediante revisión documental y fichas de contenido de diversas fuentes bibliográficas. Se sistematizaron cuatro planes docentes de asignaturas clave. Los resultados destacan la importancia de una planificación precisa, adaptabilidad en las estrategias docentes y la eficacia de herramientas interactivas para mejorar la participación y comprensión del contenido. La conclusión subraya la necesidad de ajustes continuos para elevar la calidad del aprendizaje. Como recomendaciones, se sugiere focalizar la enseñanza en habilidades evaluables, iniciar con actividades atractivas, coordinar metas y métodos, asegurar cierres que esfuercen el aprendizaje, promover la creatividad y participación activa, y ser flexible, especialmente en entornos virtuales, adaptándose a necesidades y explorando tecnologías innovadoras. Estas sugerencias buscan contribuir al mejoramiento constante del proceso educativo, impulsando un enfoque integral y eficaz en la enseñanza-aprendizaje.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139210.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.