Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53131
Título : | Desarrollo Socio emocional y educación inclusiva en los niños de 4 a 5 años |
Autor : | Aguirre Guamán, Soraya Estefania Morocho Estrella, María de los Ángeles |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2024 |
Citación : | Morocho Estrella, M. D. L. Á. Aguirre Guamán, S. E. (2024) Desarrollo Socio emocional y educación inclusiva en los niños de 4 a 5 años [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53131 |
Resumen : | Abstract: This research titled: Socio-emotional development and inclusive education in children from 4 to 5 years old from the Dr. Baltazar Aguirre is oriented towards giving fulfillment of the following general objective: explain the socio-emotional development in the inclusive education of children from 4 to 5 years old. This work began with the use of a methodology with a mixed approach, since qualitative methods were used to reflect and describe the bibliographic documentation and quantitative methods to analyze and interpret the results of the data collected, the techniques used were reading to know and relate the parts in the investigation, concept maps and graphic organizers to facilitate the process of analysis and understanding of the theoretical foundations, and among the instruments that were used are the test and the interview to collect information important of the participants in the investigation who were 4 children between 4 to 5 children of age and mothers respectively. The results obtained showed that The children of this educational institution maintain social development appropriate for their age, There is a favorable relationship between family and child through harmonious coexistence and Teachers lack knowledge about inclusive education for all. |
Descripción : | Resumen: La presente investigación titulada: Desarrollo socioemocioemocional y educación inclusiva en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Dr. Baltazar Aguirre se orienta en dar cumplimento al siguiente objetivo general : explicar el desarrollo socioemocional en la educación inclusiva de los niños de 4 a 5 años. Este trabajo inició con el empleo de una metodología con enfoque mixto, pues se utilizó métodos cualitativos para reflexionar y describir la documentación bibliográfica y métodos cuantitativos para analizar e interpretar los resultados de los datos recogidos, las técnicas utilizadas fueron la lectura para conocer y relacionar las partes en la investigación, los mapas conceptuales y organizadores gráficos para facilitar el proceso de análisis y comprensión de los fundamentos teóricos, y entre los instrumentos que se emplearon está el test y la entrevista para recolectar información importante de los participantes en la indagación quienes fueron 4 niños entre 4 a 5 niños de edad y las madres de familia respectivamente . Los resultados obtenidos demostraron que los niños de esta institución educativa mantienen un desarrollo social adecuado para su edad, existe una relación favorable entre familia-infante mediante la convivencia armónica y los docentes carecen de conocimiento acerca de la educación inclusiva para todos. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139387.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.