Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53408
Title: El desarrollo socioemocional y la educación inclusiva en los niños de 4 a 5 años de edad
Authors: Hurtado Robles, Liliana del Cisne
Suárez Panchana, Mayerly Diocelina
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Suárez Panchana, M. D. Hurtado Robles, L. D. C. (2024) El desarrollo socioemocional y la educación inclusiva en los niños de 4 a 5 años de edad [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53408
Abstract: Abstract: This research refers to socio-emotional development and education inclusive in children from 4 to 5 years old at the Hacia Nuevos Horizontes Private School located in the community of Valdivia, with the purpose of recognizing the main scenarios of social and emotional behaviors of the infant, as well as the importance of inclusion in the educational environment from the family point of view and at the same time from the pedagogical knowledge of the teacher. Therefore, the methodology used is of a qualitative and quantitative, with analytical, synthetic and statistical methods. Techniques like reading, bibliographic compilations, summary or paraphrase. Regarding his instruments of research used, the interview for the teacher, the questionnaires for the parents and the observation sheet for the five children of the initial level in which found relevant, specific and confidential data on the emotional diversity that the infant manifests during the learning process and the inclusive model that the teacher drives in front of a group of children from 4 to 5 years old.
Description: Resumen: La presente investigación hace referencia al desarrollo socioemocional y la educación inclusiva en los niños de 4 a 5 años de la Escuela Particular Hacia Nuevos Horizontes situado en la comunidad de Valdivia, con la finalidad de reconocer los principales escenarios de comportamientos sociales y emocionales del infante, así como también la importancia de la inclusión en el entorno educativo desde el punto de vista familiar y al mismo tiempo desde el saber pedagógico de la docente. Por lo tanto, su metodología empleada es de carácter cualitativa y cuantitativa, con métodos analítico, sintético y estadísticos. Técnicas como la lectura, recopilaciones bibliográficas, resumen o paráfrasis. En cuanto a sus instrumentos de investigación utilizados, se destaca a la entrevista para la docente, los cuestionarios para los padres de familias y la ficha de observación para los cinco niños del nivel inicial en el que se encontró datos relevantes, específicos y confidencial sobre la diversidad emocional que el infante manifiesta durante el proceso de aprendizaje y el modelo inclusivo que la docente maneja ante un grupo de niños de 4 a 5 años.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139400.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.