Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5352
Title: Estudio comparativo sobre los hijos de padres emigrantes y no emigrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares, realizado en la Escuela Ciudad de Cuenca, en los Séptimos Años de Educación Básica, Paralelos A y B, de la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, durante el Año Lectivo Septiembre 2009 Junio 2010.
Authors: Almeida Villacrés, Sonia Jeanette
metadata.dc.contributor.advisor: Cevallos, Esterfilia
Keywords: Relaciones Comunidad - Escuela
Migracion Ecuatoriana
Problemas familiares
Ciencias de la Educación - Tesis
Problemas sociales
Ecuador
Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-01-02
Issue Date: 2010
Citation: Almeida Villacrés, Sonia Jeanette. (2010). Estudio comparativo sobre los hijos de padres emigrantes y no emigrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares, realizado en la Escuela Ciudad de Cuenca, en los Séptimos Años de Educación Básica, Paralelos A y B, de la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, durante el Año Lectivo Septiembre 2009 Junio 2010. (Licenciada en Ciencias de la Educación). UTPL, Quito. Pp. 121.
Description: El proceso de investigación inició con la búsqueda y análisis del contexto, por medio de la indagación a personas relacionadas con la Institución Educativa Ciudad de Cuenca, de la ciudad de Quito. Posteriormente se recolectó la información bibliográfica necesaria para obtener los conocimientos científicos necesarios dentro del análisis de los resultados. Para este aspecto, se tomó una muestra de 6 niños, hijos de migrantes y un grupo de control de 6 niños, hijos de no migrantes. Además se investigó a 12 padres de familia, migrantes y no migrantes, tutoras de los séptimos años de educación básica y la directora de la institución.El método utilizado tuvo carácter exploratorio y un enfoque mixto. Los resultados manifestaron, que existen varias dificultades en los hijos de padres migrantes, particularmente en el ámbito escolar. En los aspectos familiares se muestran periodos de ausencia muy extensos de los padres migrantes, lo que ha limitado la relación entre los padres migrantes y sus hijos. De igual manezra, la utilización del teléfono fijo y del internet representan las principales herramientas para comunicarse con los padres migrantes. El comportamiento de los estudiantes dentro del aula se caracteriza por la indisciplina y en bajo porcentaje malas notas.
metadata.dc.identifier.other: 360X1428
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5352
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TesisSoniaAlmeida.pdf5.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.