Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5363
Title: Estudio sobre las familias migrantes y la incidencia en las relaciones escolares de los hijos, realizado en el Séptimo Año de Educación General Básica, Paralelos A y B de la Unidad Educativa La Dolorosa Fe y Alegría, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, durante el Año Lectivo 2009-2010.
Authors: Erazo Criollo, Henry Willam
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Quizhpe, Livia Isabel
Keywords: Relaciones Familia - Escuela
Migracion Ecuatoriana
Problemas familiares
Ciencias de la Educación - Tesis
Problemas sociales
Ecuador
Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-01-02
Issue Date: 2010
Citation: Erazo Criollo, Henry Willam. (2010). Estudio sobre las familias migrantes y la incidencia en las relaciones escolares de los hijos, realizado en el Séptimo Año de Educación General Básica, Paralelos A y B de la Unidad Educativa La Dolorosa Fe y Alegría, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, durante el Año Lectivo 2009-2010. (Licenciada en Ciencias de la Educación). UTPL, Quito. Pp. 138.
Description: Una vez procesada y analizada la información obtenida se llega a : Hay un menor porcentaje de hijos/as de padres migrantes que muestran repercusiones tanto en la familia como en la escuela, esto se debe a que sus padres salieron del país cuando ellos se encontraban en los primeros años de su educación básica, es decir, ya tenían uso de razón. El cuidado de los padres difiere del que pueden ofrecerles sus abuelos y otros familiares. Los hijos/as de los padres que emigraron entre los siete a diez años se criaron con sus familiares bajo sus costumbres y disciplina, los conocimientos que adquirieron fueron proporcionados por sus abuelos y/o otros familiares, inician sus estudios con su dirección y cuidado y en tal razón no se pueden detectar diferencias entre la crianza de los propios padres y las de otros familiares como sus abuelos.No ocurre así, con un bajo porcentaje del grupo observado cuyos comportamientos son diferentes a los demás y que se relacionan por cuanto la emigración de sus padres se da en un tizvempo menor a dos años, prevalece en ellos la indisciplina tanto en la escuela como en su entorno familiar. La irresponsabilidad de los estudiantes va de la mano con la indisciplina, cuando éstos son indisciplinados en casa también lo son en la escuela, y si son indisciplinados también son irresponsables, mucho más si no tienen quién los oriente o los guíe. El grupo de comparación se muestra más responsable y quizá esto se debe porque cuenta con la presencia de sus padres, quienes controlan, ayudan y vigilan que todos los trabajos escolares se cumplan a cabalidad. Por otro lado, existen también algunos hijos/as de padres migrantes que se destacan por su responsabilidad, por el mismo hecho de encontrarse solos, cumplen sus trabajos y deberes, dentro del hogar y dentro del aula, sin embargo frente al grupo de comparación, éste último tiende a ser proporcionalmente mejor.
metadata.dc.identifier.other: 360X1296
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5363
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Erazo_Criollo_Henry_Willam_360X1296.pdf3.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.