Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53768
Título : Principios del contructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, de la escuela de educación básica "11 de Diciembre"
Autor : Segarra Morales, Andrea Katalina
Soriano Parra, Nallary Lissette
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2024
Citación : Soriano Parra, N. L. Segarra Morales, A. K. (2024) Principios del contructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, de la escuela de educación básica "11 de Diciembre" [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53768
Resumen : Abstract: Social constructivism allows to achieve significant learning, in this research the objective was to identify, argue and value the pedagogical principles in the pedagogical proposal of the Educational Institution "11 de December", canton La Libertad. For the development of the work, the method of content analysis was used, qualitative research methodology, to obtain information the technique of data collection was used, also through the relationship matrix, a fundamental instrument to understand the objective of the pedagogical principles. The results obtained from the research have allowed us to know how the institution promotes the use of technological and innovative tools, practices that facilitate lasting learning. Learning about the principles brings greater knowledge about main concepts such as education, pedagogy, school, important terms in the social and cultural constructivism of society. It is concluded that the teaching process must be based on previous experiences to achieve meaningful learning, education must be an integrative process, taking into account the collaboration, support of parents and teachers as guides, facilitators of didactic resources for the development of integral knowledge.
Descripción : Resumen: El constructivismo social permite lograr un aprendizaje significativo, en esta investigación el objetivo fue identificar, argumentar y valorar los principios pedagógicos en la propuesta pedagógica de la Institución Educativa "11 de diciembre , cantón La Libertad. Para el desarrollo del trabajo se utilizó el método de análisis de contenido, metodología de investigación cualitativa, para la obtención de información se utilizó la técnica de recolección de datos, además mediante la matriz de relación instrumento fundamental para comprender el objetivo de los principios pedagógicos. Los resultados obtenidos de la investigación han permitido conocer como la institución promueve el uso de herramientas tecnológicas e innovadoras, prácticas que facilitan el aprendizaje duradero. Aprender sobre los principios aporta un mayor conocimiento sobre conceptos principales como educación, pedagogía, escuela, términos importantes en el constructivismo social y cultural de la sociedad. Se concluye que el proceso de enseñanza debe partir de experiencias previas para lograr un aprendizaje significativo, la educación debe ser un proceso integrador, teniendo en cuenta la colaboración, apoyo de los padres y maestros como guías, facilitadores de recursos didácticos para el desarrollo del conocimiento integral.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139489.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.