Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53771
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuiñonez Beltrán, Ana Lucíaes_ES
dc.contributor.authorSánchez Rodríguez, Javier Andréses_ES
dc.date.accessioned2024-03-25T15:18:29Z-
dc.date.available2024-03-25T15:18:29Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationSánchez Rodríguez, J. A. Quiñonez Beltrán, A. L. (2024) Factors that influence high school students' English oral communication skills in Ecuadorian face-to-face learning environments [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53771es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365820es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139124.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Esta investigación tiene por objeto demostrar qué factores -lingüísticos y/o emocionales afectan a las habilidades comunicativas orales de los estudiantes de secundaria en entornos educativos presenciales. Para ello, este estudio se realizó en un colegio público de Cuenca, Ecuador, empleando un enfoque de método mixto. La muestra incluyó 24 alumnas y 16 alumnos de primero y segundo de bachillerato y dos profesoras de EFL. Los instrumentos de recolección de datos fueron un cuestionario para el alumno y otro para el profesor, más una hoja de observación y entrevistas semiestructuradas como técnica para respaldar los instrumentos. Los resultados demostraron que, entre los diversos factores lingüísticos considerados en este estudio, el uso de la gramática y el vocabulario y el code-switching influyen a gran escala en las destrezas comunicativas orales de los estudiantes, mientras que la preferencia por la L1, la ansiedad y el juicio de los compañeros representan los factores emocionales más influyentes. Así pues, se concluye que -entre los dos factores- los lingüísticos son los que más influyen en el desarrollo de las destrezas comunicativas orales de los alumnos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research aims to demonstrate what linguistic and/or emotional factors affect the oral communication skills of high school students in environments face-to-face educational. To this end, this study was carried out in a public school in Cuenca, Ecuador, using a mixed method approach. The sample included 24 female students and 16 first and second year high school students and two EFL teachers. The instruments of data collection consisted of a questionnaire for the student and another for the teacher, plus a observation sheet and semi-structured interviews as a technique to support the instruments. The results showed that, among the various linguistic factors considered in this study, the use of grammar and vocabulary and code-switching influence on a large scale the oral communication skills of students, while L1 preference, anxiety, and peer judgment represent the factors most influential emotions. Thus, it is concluded that -between the two factors- the Linguistics are the ones that most influence the development of oral communication skills of the students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleFactors that influence high school students' English oral communication skills in Ecuadorian face-to-face learning environmentses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía del Idioma Inglés

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.