Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53778
Título : | Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de educación básica y bachillerato de la ciudad de Ibarra en el año 2023 |
Autor : | Córdova Herrera, José Israel. Montero Arévalo, Stefany Michell |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2024 |
Citación : | Montero Arévalo, S. M. Córdova Herrera, J. I. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de educación básica y bachillerato de la ciudad de Ibarra en el año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53778 |
Resumen : | Abstract: The objective of this study was to determine the level of incidence of the variables of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers of a private educational institution in the southern sector of Ibarra. The design of this research is transversal, descriptive, non-experimental and quantitative, the sample was collected using a non-probabilistic casual sampling, to obtain faster results and to be able to control the characteristics of the sample, which was made up of 40 teachers, to whom a set of 4 instruments was applied: Ad Hoc Sociodemographic and Labor Questionnaire, Depression, Anxiety, and Stress Scales (DASS 21), Psychological Capital (PsyCap), and Job Satisfaction, with the purpose of determining the level of impact that each variable has. When analyzing the results, it was identified that the majority of teachers had mild levels of stress (90%), anxiety (62.5%) and depression (85%). In addition, in job satisfaction, intrinsic satisfaction obtained a higher score with an average of 35,47, while in psychological capital, hope stands out with an average of 33,57. |
Descripción : | Resumen: El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el nivel de incidencia de las variables de salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos de una institución educativa privada del sector sur de Ibarra. El diseño de esta investigación es de tipo trasversal, descriptiva, no experimental y cuantitativa, la muestra se recogió utilizando un muestreo casual no probabilístico, misma que estuvo conformada por 40 docentes, a quienes se les aplicó un conjunto de 4 instrumentos: Cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21), Capital Psicológico (PsyCap), y Satisfacción Laboral, con la finalidad de determinar el nivel de afectación que tiene cada variable. Al analizar los resultados, se identificó que la mayoría de docentes presentan niveles leves de estrés (90%), ansiedad (62,5%) y depresión (85%). Además, en la satisfacción laboral, la intrínseca obtuvo mayor puntaje con una media de 35,47, mientras que en el capital psicológico sobresale la esperanza con una media de 33,57. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139498.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.