Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53787
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrión Martínez, Marlon Agustínes_ES
dc.contributor.authorCamisan Girón, Rosa Maribeles_ES
dc.date.accessioned2024-03-25T15:18:55Z-
dc.date.available2024-03-25T15:18:55Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationCamisan Girón, R. M. Carrión Martínez, M. A. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Cotopaxi en la parroquia Santa Teresita, cantón Espíndola, provincia de Loja, periodo lectivo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53787es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1366212es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139499.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este trabajo de investigación estudia la relación entre las competencias digitales de los docentes y la capacidad de innovar en el proceso educativo en la Unidad Educativa Cotopaxi en la parroquia Santa Teresita del cantón Espíndola en la provincia de Loja durante el periodo lectivo 2022-2023. El objetivo general está en analizar la relación entre la competencia digital y la innovación del docente de la institución educativa en mención. Mediante la técnica de la encuesta aplicando como instrumento un cuestionario en línea proporcionado a los docentes participantes de la muestra de la institución educativa, se obtuvo información fidedigna sobre el manejo de las competencias digitales en los encuestados. En general los docentes encuestados de la Unidad Educativa Cotopaxi , tienen competencias digitales que permiten desarrollar actividades innovadoras con sus estudiantes para facilitar en ellos su aprendizaje. No obstante, para un desarrollo amplio de las tecnologías digitales en el proceso educativo de la institución se debe potencializar dichas competencias en los docentes con programas permanentes de capacitación y mejorar la infraestructura y servicios en tecnología educativa como instalaciones, equipos, herramientas, conectividad, etc.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research work studies the relationship between teachers' digital competencies and the ability to innovate in the educational process in the "Cotopaxi" Educational Unit in the Santa Teresita parish of the Espíndola canton in the province of Loja during the 2022-2023 school year. The general objective is to analyze the relationship between digital competence and the innovation of the teacher of the educational institution in question. Through the survey technique applying as an instrument an online questionnaire provided to the participating teachers of the sample of the educational institution, reliable information was obtained on the management of digital skills in the respondents. In general, the teachers surveyed from the "Cotopaxi" Educational Unit have digital skills that allow them to develop innovative activities with their students to facilitate their learning. However, for a broad development of digital technologies in the educational process of the institution, these competencies must be enhanced in teachers with permanent training programs and improve the infrastructure and services in educational technology such as facilities, equipment, tools, connectivity, etc.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleCompetencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Cotopaxi en la parroquia Santa Teresita, cantón Espíndola, provincia de Loja, periodo lectivo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.