Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53787
Title: | Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Cotopaxi en la parroquia Santa Teresita, cantón Espíndola, provincia de Loja, periodo lectivo 2023-2024 |
Authors: | Carrión Martínez, Marlon Agustín Camisan Girón, Rosa Maribel |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Camisan Girón, R. M. Carrión Martínez, M. A. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Unidad Educativa Cotopaxi en la parroquia Santa Teresita, cantón Espíndola, provincia de Loja, periodo lectivo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53787 |
Abstract: | Abstract: This research work studies the relationship between teachers' digital competencies and the ability to innovate in the educational process in the "Cotopaxi" Educational Unit in the Santa Teresita parish of the Espíndola canton in the province of Loja during the 2022-2023 school year. The general objective is to analyze the relationship between digital competence and the innovation of the teacher of the educational institution in question. Through the survey technique applying as an instrument an online questionnaire provided to the participating teachers of the sample of the educational institution, reliable information was obtained on the management of digital skills in the respondents. In general, the teachers surveyed from the "Cotopaxi" Educational Unit have digital skills that allow them to develop innovative activities with their students to facilitate their learning. However, for a broad development of digital technologies in the educational process of the institution, these competencies must be enhanced in teachers with permanent training programs and improve the infrastructure and services in educational technology such as facilities, equipment, tools, connectivity, etc. |
Description: | Resumen: Este trabajo de investigación estudia la relación entre las competencias digitales de los docentes y la capacidad de innovar en el proceso educativo en la Unidad Educativa Cotopaxi en la parroquia Santa Teresita del cantón Espíndola en la provincia de Loja durante el periodo lectivo 2022-2023. El objetivo general está en analizar la relación entre la competencia digital y la innovación del docente de la institución educativa en mención. Mediante la técnica de la encuesta aplicando como instrumento un cuestionario en línea proporcionado a los docentes participantes de la muestra de la institución educativa, se obtuvo información fidedigna sobre el manejo de las competencias digitales en los encuestados. En general los docentes encuestados de la Unidad Educativa Cotopaxi , tienen competencias digitales que permiten desarrollar actividades innovadoras con sus estudiantes para facilitar en ellos su aprendizaje. No obstante, para un desarrollo amplio de las tecnologías digitales en el proceso educativo de la institución se debe potencializar dichas competencias en los docentes con programas permanentes de capacitación y mejorar la infraestructura y servicios en tecnología educativa como instalaciones, equipos, herramientas, conectividad, etc. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139499.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.