Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53790
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bravo Muñoz, María Alejandra | es_ES |
dc.contributor.author | Cueva Granda, María Yadira | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-03-25T15:19:00Z | - |
dc.date.available | 2024-03-25T15:19:00Z | - |
dc.date.issued | 2024 | es_ES |
dc.identifier.citation | Cueva Granda, M. Y. Bravo Muñoz, M. A. (2024) El desarrollo socioemocional y educación inclusiva en los niños de 4 a 5 años de edad [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/53790 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1366162 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139448.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El presente trabajo de investigación Desarrollo Socioemocional y Educación Inclusiva en los niños de 4 a 5 años de edad , se realizó para estudiar el desarrollo socioemocional, desde la perspectiva de la educación inclusiva en los niños de educación inicial II de la escuela de educación básica Dos de Agosto de la ciudad de Alamor, Loja. Para obtener la información, se utilizaron tres instrumentos de investigación: una ficha de observación directa a los niños, un cuestionario aplicado a los padres de familia, y una entrevista semiestructurada a la docente. Los resultados obtenidos evidenciaron que el desarrollo socioemocional permite establecer y mantener relaciones significativas entre niños y adultos, y contribuye en la habilidad de expresar, reconocer y manejar sus emociones, respondiendo adecuadamente a las emociones de los demás. De igual forma, las madres de familia validan las emociones de sus hijos estableciendo una conexión en su relación, pero aún se evidencian que no ponen límites y no comprenden las causas de esos comportamientos. Finalmente, se evidenció que la maestra, es consciente de la importancia de la educación inclusiva, y desarrolla actividades que permiten la participación de todos sin excepción alguna. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The present research work Socio-emotional Development and Inclusive Education in the children from 4 to 5 years of age , was carried out to study socio-emotional development, from the perspective of inclusive education in children of initial education II of the school of basic education Dos de Agosto in the city of Alamor, Loja. To obtain the information, Three research instruments were used: a direct observation sheet of the children, a questionnaire applied to parents, and a semi-structured interview to the teacher. The results obtained showed that socio-emotional development allows establish and maintain meaningful relationships between children and adults, and contributes to the ability to express, recognize and manage their emotions, responding appropriately to the emotions of others. Likewise, mothers validate the emotions of their children establishing a connection in their relationship, but it is still evident that they do not put limits and do not understand the causes of these behaviors. Finally, it was evident that The teacher is aware of the importance of inclusive education, and develops activities that allow the participation of everyone without exception. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | El desarrollo socioemocional y educación inclusiva en los niños de 4 a 5 años de edad | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.