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Title: La gamificación como estrategia para fomentar el aprendizaje en la Educación Media del Sistema Educativo Nacional. Propuesta de aplicación
Authors: López Jiménez, Junior Elio
Yaguana Diaz, Silvia Gabriela
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Yaguana Diaz, S. G. López Jiménez, J. E. (2024) La gamificación como estrategia para fomentar el aprendizaje en la Educación Media del Sistema Educativo Nacional. Propuesta de aplicación [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/54222
Abstract: Abstract: The present degree work entitled gamification as a strategy to promote learning in Secondary Education of the National Education System has focused on active learning, being one of its methodologies gamification to make it an alternative to generate a positive attitude in students and create a more pleasant environment in the classroom. The general objective was to make a theoretical review of the benefits of the use of gamification and to propose its application in the educational context. As a sample, 14 students from the Lauro Becerra Educational Unit participated and their subsequent evaluation. The methodology used had to do with the descriptive method that was mainly embodied in the collection of information in a rigorous way, using as techniques the bibliographic review, the experimentation of an educational proposal and as instruments the PRISMA card that contributed to the systematic review of the sources of consultation and the range scale for the evaluation of the proposal. With this it is discovered that the gamification process forms a more active, motivating and effective participation for a more dynamic class and consequently to improve school performance.
Description: Resumen: El presente trabajo de titulación titulado La gamificación como estrategia para fomentar el aprendizaje en la educación media del sistema educativo nacional se ha centrado en el aprendizaje activo, siendo una de sus metodologías la gamificación para convertirla en una alternativa para generar una actitud positiva en los estudiantes y crear un ambiente más agradable en el aula. Como objetivo general fue hacer una revisión teórica de los beneficios del uso de la gamificación y proponer su aplicación en el contexto educativo. Como muestra participaron 14 estudiantes de la Unidad Educativa Lauro Becerra y su posterior evaluación. La metodología usada tuvo que ver con el método descriptivo que se plasmó principalmente en la recopilación de información de forma rigurosa, usando como técnicas la revisión bibliográfica, la experimentación de una propuesta educativa y como instrumentos la ficha PRISMA que contribuyó a la revisión sistemática de las fuentes de consulta y a la escala de rango para la evaluación de la propuesta. Con ello se descubre que el proceso gamificador forma una participación mas activa, motivante y efectiva para una clase más dinámica y consecuentemente para mejorar el rendimiento escolar.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140100.TITN.
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