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Title: Implementación de la gamificación en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en Básica Superior
Authors: Andrade Pazmiño, Elsa Geovany
Romero Loja, Angela Xiomara
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Romero Loja, A. X. Andrade Pazmiño, E. G. (2024) Implementación de la gamificación en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en Básica Superior [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/54527
Abstract: Abstract: The main objective of this research was to propose gamification as a innovative teaching tool to enrich the mathematics learning process in the Higher Basic of the Hispanic American Educational Unit. The methodology adopted is was based on a quantitative approach, using surveys directed at students and parents of family. The results obtained revealed significant support, with 80% of participants recognizing the positive influence of gamification on their active participation in classes, and pointing out notable improvements in their academic performance. The proposal does not not only addresses the integration of gamification, but also highlights the implementation strategic information and communication technologies as an essential component. This combination has proven to be highly effective in motivating students and engage them in a dynamic and efficient learning process in the mathematical field, Therefore, the positive results support the viability and relevance of gamification as an innovative pedagogical strategy to improve academic performance in mathematics in the specific context of the Latin American Educational Unit.
Description: Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer la gamificación como una herramienta didáctica innovadora para enriquecer el proceso de aprendizaje de matemáticas en la Básica Superior de la Unidad Educativa Hispanoamérica. La metodología adoptada se sustentó en un enfoque cuantitativo, utilizando encuestas dirigidas a estudiantes y padres de familia. Los resultados obtenidos revelaron un respaldo significativo, con un 80% de los participantes reconociendo la influencia positiva de la gamificación en su participación activa en las clases, y señalando mejoras notables en su rendimiento académico. La propuesta no solo aborda la integración de la gamificación, sino también destaca la implementación estratégica de tecnologías de la información y comunicación como componente esencial. Esta combinación ha demostrado ser altamente efectiva al motivar a los estudiantes y comprometerlos en un proceso de aprendizaje dinámico y eficiente en el ámbito matemático, por tanto, los resultados positivos respaldan la viabilidad y pertinencia de la gamificación como una estrategia pedagógica innovadora para mejorar el rendimiento académico en matemáticas en el contexto específico de la Unidad Educativa Hispanoamérica.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140138.TITN.
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