Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/54579
Title: | Las inteligencias múltiples en el bachillerato general unificado y su relación con los proyectos interdisciplinarios del currículo ecuatoriano |
Authors: | Barnuevo Solís, Xavier Andrés Ledesma Tenesaca, Andrea Maritza |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Ledesma Tenesaca, A. M. Barnuevo Solís, X. A. (2024) Las inteligencias múltiples en el bachillerato general unificado y su relación con los proyectos interdisciplinarios del currículo ecuatoriano [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/54579 |
Abstract: | Abstract: The present research titled: Multiple intelligences in the Unified General Baccalaureate and its relationship with the interdisciplinary projects of the Ecuadorian curriculum, proposes as a general objective to examine multiple intelligences in the Unified General Baccalaureate, through a statistical study, with the purpose of establishing their relationship. with interdisciplinary projects. It is developed under a non-experimental quantitative approach, the information is obtained thanks to the Multiple Intelligence Skills Scale of the Colombian Caribbean University, with its application the intelligences that predominate in the Unified General Baccalaureate and if they are related to curriculum projects. Thanks to this, it was possible to know the skills, preferences and talents of the students and propose strategies for their potentialization. Among the most important conclusions, it was determined that multiple intelligences are not highly related to interdisciplinary projects because the areas to be worked on are not specifically determined, leaving interdisciplinarity to the teacher's freedom, with which it was observed that practically work is done with the four areas considered basic, Mathematics, Language and Literature, Natural and Social Sciences. |
Description: | Resumen: La presente investigación, titulada Las inteligencias múltiples en el bachillerato general unificado y su relación con los proyectos interdisciplinarios del currículo ecuatoriano , plantea como objetivo general examinar las inteligencias múltiples en el Bachillerato General Unificado, mediante un estudio estadístico, con el propósito de establecer su relación con los proyectos interdisciplinarios. Se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, la información se obtiene gracias a la aplicación de la Escala de habilidades de múltiples inteligencias de la Universidad del Caribe Colombiano, con la que se pudo determinar las inteligencias que predominan en el Bachillerato General Unificado y si se relacionan con los proyectos del currículo. Además, se pudo evidenciar las habilidades, preferencias y talentos de los estudiantes y proponer estrategias para su potencialización. Entre las conclusiones más importantes se determinó que las inteligencias múltiples no están altamente relacionadas con los proyectos interdisciplinarios debido a que, no se determina específicamente las áreas a trabajar, dejando a libertad del docente la interdisciplinariedad, con lo que se observó que prácticamente se trabaja con las cuatro áreas consideradas básicas, Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Sociales. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139547.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.