Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55025
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSuárez Pesántez, Karla Verónicaes_ES
dc.contributor.authorPesantez Rivera, Sandra Catalinaes_ES
dc.date.accessioned2024-03-28T16:21:23Z-
dc.date.available2024-03-28T16:21:23Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationPesantez Rivera, S. C. Suárez Pesántez, K. V. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el Sector Noroeste de la ciudad de Cuenca de la provincia del Azuay, durante el año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55025es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1365997es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139299.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos, en el sector Noroeste de la ciudad de Cuenca de la provincia del Azuay, durante el año 2023, se tomó la muestra de 44 docentes y mediante una encuesta online se aplicó un cuestionario Sociodemográfico y Laboral, el DASS-21, Capital Psicológico PCQ-24 y Escala de satisfacción Laboral. La investigación es cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva. Los resultados indicaron que los participantes no presentan niveles severos en las variables de salud mental, sin embargo, en ansiedad se identificó porcentajes elevados en moderado y severo. En todas las dimensiones del Capital Psicológico superan la media aceptable, siendo la esperanza con mayor puntuación y el optimismo el menor, en general manifiestan Mayor Capital Psicológico (M≥96), y por consiguiente mayor satisfacción laboral (M≥60). A pesar de no haber identificado niveles negativos en salud mental, si es conveniente intervenir para prevenir posibles cuadros severos, sobre todo en ansiedad y fortalecer la percepción de capital psicológico y satisfacción laboral en los docentes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research work aims to determine the prevalence of health mental, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers, in the sector Northwest of the city of Cuenca in the province of Azuay, during the year 2023, it was taken the sample of 44 teachers and through an online survey a questionnaire was applied Sociodemographic and Labor, the DASS-21, Psychological Capital PCQ-24 and Scale of work satisfaction. The research is quantitative, non-experimental, transversal and descriptive. The results indicated that the participants do not present severe levels in mental health variables, however, high percentages were identified in anxiety in moderate and severe. In all dimensions of Psychological Capital they exceed the average acceptable, with hope having the highest score and optimism the lowest, in general show Greater Psychological Capital (M≥96), and consequently greater job satisfaction (M≥60). Despite not having identified negative levels in mental health, if it is It is advisable to intervene to prevent possible severe symptoms, especially in anxiety and strengthen the perception of psychological capital and job satisfaction in teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el Sector Noroeste de la ciudad de Cuenca de la provincia del Azuay, durante el año 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.