Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55027
Title: Integración Curricular de las TIC y Competencias Digitales en el Cuerpo Docente de la Escuela del Futuro de la ciudad de Otavalo
Authors: Sánchez Burneo, Verónica Patricia
Cadena Guillén, Christian Ricardo
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Cadena Guillén, C. R. Sánchez Burneo, V. P. (2024) Integración Curricular de las TIC y Competencias Digitales en el Cuerpo Docente de la Escuela del Futuro de la ciudad de Otavalo [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55027
Abstract: Abstract: The research focuses on evaluating the curricular integration of ICT and skills digital images of the teaching staff at the "School of the Future" Educational Unit in Otavalo, Ecuador. The institution, recognized for its commitment to educational excellence, ranges from Initial Education up to Baccalaureate, standing out for its proactive approach in the use ICT education. The main objective is to evaluate the level of appropriation of skills by teachers, supported by specific goals that include review of studies, identification of areas for improvement and proposals for strategies for development of training programs. A mixed approach is used in order to take advantage of the advantages of qualitative and quantitative approaches. A training program is proposed personalized, curricular updating programs and promotion of virtual communities of learning as part of a comprehensive pedagogical innovation strategy. These initiatives seek to strengthen the effective integration of ICT in teaching and promote development of digital skills among teaching staff.
Description: Resumen: La investigación se centra en evaluar la integración curricular de las TIC y las competencias digitales del cuerpo docente en la Unidad Educativa "Escuela del Futuro" en Otavalo, Ecuador. La institución, reconocida por su compromiso con la excelencia educativa, abarca desde Educación Inicial hasta Bachillerato, destacándose por su enfoque proactivo en el uso educativo de las TIC. El objetivo principal es evaluar el nivel de apropiación de competencias digitales por parte de los docentes, respaldado por metas específicas que incluyen revisión de estudios, identificación de áreas de mejora y propuestas de estrategias para el desarrollo de programas de formación. Se emplea un enfoque mixto con el fin de aprovechar las ventajas de los enfoques cualitativo y cuantitativo. Se propone un programa de capacitación personalizado, programas de actualización curricular y fomento de comunidades virtuales de aprendizaje como parte de una estrategia integral de innovación pedagógica. Estas iniciativas buscan fortalecer la integración efectiva de las TIC en la enseñanza y promover el desarrollo de competencias digitales entre el cuerpo docente.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140142.TITN.
Appears in Collections:MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.