Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55044
Title: Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos
Authors: Toledo Sisalima, Helen Andrea
Insuasti Andrade, Andrea Estefanía
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Insuasti Andrade, A. E. Toledo Sisalima, H. A. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55044
Abstract: Abstract: The general objective of this research is to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in teachers in the city of Ibarra during the year 2022; for this purpose, 40 teachers from both public and private institutions have been taken as a participating sample. Thus, a non-experimental quantitative research approach was used, which was evaluated with a cross-sectional and descriptive design together with evaluation instruments such as the AD-HOC (sociodemographic questionnaire); DASS-21 (depression, anxiety and stress scale); PSY-CAP (psychological capital measurement scale) and finally the job satisfaction test. With these results it was concluded that the evaluated teachers have low levels of stress, anxiety and depression; thus, with regard to psychological capital and job satisfaction the results were positive since the mean was above the desired standard levels. Therefore, it was determined that teachers are receptive, active and very willing in all areas of their work, which benefits both their personal and professional development.
Description: Resumen: El objetivo general de la presente investigación es determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes de la ciudad de Ibarra durante el año 2022; para ello se ha tomado como muestra participante 40 docentes tanto de instituciones públicas como privadas. De tal modo que, se ha utilizado un enfoque cuantitativo de la investigación de tipo no experimental que se evaluó con un diseño de tipo transversal y descriptivo junto con instrumentos de evaluación como el AD-HOC (cuestionario sociodemográfico); DASS-21 (escala de depresión, ansiedad y estrés); PSY-CAP (escala de medición del capital psicológico) y por último el test de satisfacción laboral. Con estos resultados se llegó a la conclusión de que los docentes evaluados tienen niveles bajos de estrés, ansiedad y depresión; así pues, en lo referente al capital psicológico y satisfacción laboral los resultados fueron positivos ya que la media se encontraba sobre los niveles de estándar deseados. Por lo que, se determinó que lo docentes se encuentran receptivos, activos y muy dispuestos en todas las áreas de su trabajo, lo cual beneficia tanto a su desarrollo personal como profesional.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139530.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.