Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55050
Title: | Competencias digitales y su relación con la innovación docente en el subnivel de básica elemental y básica media de la Unidad Educativa Fiscomisional Monseñor Luis Alfonso Crespo de la ciudad de Amaluza, cantón Espíndola, provincia de Loja, periodo lectivo 2023 - 2024 |
Authors: | Carrión Martínez, Marlon Agustín Campoverde Sarango, María Alexandra |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Campoverde Sarango, M. A. Carrión Martínez, M. A. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en el subnivel de básica elemental y básica media de la Unidad Educativa Fiscomisional Monseñor Luis Alfonso Crespo de la ciudad de Amaluza, cantón Espíndola, provincia de Loja, periodo lectivo 2023 - 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55050 |
Abstract: | Abstract: The present research work is called digital competencies and their relationship with teaching innovation at the basic elementary and middle basic sublevel of the Monseñor Luis Alfonso Crespo Fiscomisional Educational Unit of the city of Amaluza, Espíndola canton, province of Loja, period 2023-2024 school year. This research was designed under the positivist philosophy with a deductive approach and a quantitative methodological route. To carry out the sample, a survey was applied to them. As an instrument for collecting information, a questionnaire was used, which was applied to 15 teachers from the aforementioned institution. Subsequently, the analysis was carried out and the conclusion was reached. Conclusion, that the digital training of teachers in Ecuador depends on elements that must function correctly and coherently, among these elements are: implementation of resources, courses, training, which determine the teacher's performance. Therefore, it is recommended to provide teachers with the resources and teaching material to be competent people and face the globalized world and thus facilitate the teaching learning process. |
Description: | Resumen: El presente trabajo de investigación se denomina competencias digitales y su relación con la innovación docente en el subnivel de básica elemental y básica media de la Unidad Educativa Fiscomisional Monseñor Luis Alfonso Crespo de la ciudad de Amaluza, cantón Espíndola, provincia de Loja, periodo lectivo 2023-2024. Esta investigación esta diseñaba bajo la filosofía positivista con un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa. Para la realización de la muestra se les aplicó una encuesta, como instrumento para la recopilación de la información se utilizó un cuestionario, el mismo que se lo aplicó a 15 docentes de la institución antes mencionada, posteriormente se efectuó el análisis y se llegó a la conclusión, que la formación digital de los docentes en el Ecuador depende de elementos que deben funcionar correctamente y de forma coherente, entre estos elementos se encuentran: implementación de recursos, cursos, capacitaciones, quienes determinan el desempeño del docente. Por ello, se recomienda facilitarle al docente los recursos y material didáctico para ser personas competentes y enfrentar el mundo globalizado y así facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139538.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.