Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55079
Título : Incidencia de la pandemia en el Rendimiento de los Estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Particular Henry Dunant en el Cantón Rumiñahui de la Provincia de Pichincha
Autor : Ruiz López, Daniel Cristobal
Salinas Llandan, Jorge Omar
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2024
Citación : Salinas Llandan, J. O. Ruiz López, D. C. (2024) Incidencia de la pandemia en el Rendimiento de los Estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Particular Henry Dunant en el Cantón Rumiñahui de la Provincia de Pichincha [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55079
Resumen : Abstract: The impact of the pandemic on students' academic performance has been evidenced globally, and this study allows us to understand how these challenges have affected the academic performance of students. The research focuses on students of the Unified General Baccalaureate (BGU) of the "Henry Dunant" Private Educational Unit in the Rumiñahui canton of the province of Pichincha. The objective is to determine the incidence of pandemic on the performance of students of the Unified General Baccalaureate (BGU), needing academic records and interviews as tools to have accurate information. Implementing a qualitative, descriptive and documentary approach methodology, using the interview a teacher from the educational institution and the academic records of the students valuable information was collected. Upon analyzing all the data, it was concluded that the lack of access technological resources and internet connection was identified as a key factor that affected negatively academic performance. Socioeconomic inequalities played a role significant, exacerbating learning difficulties. In the students' notes found positive scores, highlighting that the male gender had a constant increase during the 4 years analyzed, starting from 8.12 and growing until reaching 8.39, while that the female gender had a continuous variation, between 8.81 and 8.91. Furthermore, the gender female stood out for having a little more than 0.50 hundredths between the different school years analyzed. Despite the challenges presented by the pandemic, resilience is observed significant among students, with a successful adaptation to virtual education.
Descripción : Resumen: La incidencia de la pandemia en el rendimiento académico de los estudiantes ha sido evidenciada a nivel mundial, y este estudio permite comprender cómo estos desafíos han afectado el desempeño académico de los estudiantes. La investigación se centra en los estudiantes del Bachillerato General Unificado (BGU) de la Unidad Educativa Particular "Henry Dunant" en el cantón Rumiñahui de la provincia de Pichincha. El objetivo es determinar la incidencia de la pandemia en el rendimiento de los estudiantes del Bachillerato General Unificado (BGU), necesitando registros académicos y entrevistas como herramientas para tener información veraz. Implementando una metodología de enfoque cualitativo, descriptivo y documental, utilizando la entrevista a un docente de la institución educativa y los registros académicos de los estudiantes se recolectó información valiosa. Al analizar todos los datos se concluyó que la falta de acceso a recursos tecnológicos y conexión a internet fue identificada como un factor clave que afectó negativamente el rendimiento académico. Las desigualdades socioeconómicas jugaron un papel significativo, exacerbando las dificultades de aprendizaje. En las notas de los estudiantes se encontró puntajes positivos, destacando que el género masculino tuvo un aumento constante durante los 4 años analizados, partiendo de un 8.12 y creciendo hasta alcanzar el 8.39, mientras que el género femenino, tuvo una variación continua, entre 8.81 y 8.91. Además, el género femenino destacó por tener un poco más de 0.50 centésimas entre los diferentes años lectivos analizados. A pesar de los desafíos presentados por la pandemia, se observa una resiliencia significativa entre los estudiantes, con una adaptación exitosa a la educación virtual.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139508.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Economía

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.