Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55086
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCabrera Paucar, Edwin Josées_ES
dc.contributor.authorGuartazaca Zhingre, Gladys Patriciaes_ES
dc.date.accessioned2024-03-28T16:23:03Z-
dc.date.available2024-03-28T16:23:03Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationGuartazaca Zhingre, G. P. Cabrera Paucar, E. J. (2024) Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional en la Unidad Educativa Particular "El Sauce" [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55086es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1366015es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139317.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El objetivo del presente estudio, titulado Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional en la Unidad Educativa "El Sauce", es determinar cómo los principios del constructivismo concatenan con la metodología utilizada en la institución. El estudio tiene un enfoque cualitativo y se utilizó una revisión de artículos científicos relacionados con conceptos relevantes al tema. Los hallazgos se presentaron en una matriz de relaciones, donde se destaca cómo la propuesta educativa de la institución conecta los cinco principios del constructivismo social con la ley de educación intercultural y el currículo nacional ecuatoriano. Además, hubo evidencia sólida de que el constructivismo social tiene un papel crucial en el aprendizaje. Este enfoque fomenta la participación de los estudiantes, mejora su capacidad de construcción de conocimientos y desarrolla competencias y habilidades importantes. De acuerdo a los postulados teóricos y metodológicos del constructivismo social, los estudiantes desempeñan un papel crucial como líderes en el proceso de aprendizaje. Esto, a su vez, ayuda a los a desarrollar una mentalidad de pensamiento crítico, analítica y creativa y facilita el diseño de experiencias de aprendizaje significativos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of the present study, titled Principles of social constructivism in the Proposal Institutional Pedagogy in the Educational Unit "El Sauce", is to determine how the principles of constructivism concatenate with the methodology used in the institution. He study has a qualitative approach and a review of scientific articles was used related to concepts relevant to the topic. The findings were presented in a matrix of relationships, which highlights how the institution's educational proposal connects the five principles of social constructivism with the law of intercultural education and the curriculum Ecuadorian national. Furthermore, there was strong evidence that social constructivism has a crucial role in learning. This approach encourages student participation, improves their knowledge construction capacity and develops competencies and important skills. According to the theoretical and methodological postulates of the social constructivism, students play a crucial role as leaders in the learning process. This, in turn, helps them develop a mindset of critical, analytical and creative thinking and facilitates the design of learning experiences significant.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional en la Unidad Educativa Particular "El Sauce"es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.