Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55190
Title: La comprensión lectora y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de décimo EGB superior de la Unidad Educativa Eladio Roldós Barreiro.
Authors: Pérez Gómez, Jonathan Diego
Tuárez Basurto, María Beatriz
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Tuárez Basurto, M. B. Pérez Gómez, J. D. (2024) La comprensión lectora y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de décimo EGB superior de la Unidad Educativa Eladio Roldós Barreiro. [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55190
Abstract: Abstract: This research focuses on reading comprehension and its impact on the significant learning, its general objective is to propose didactic strategies in order to to strengthen reading comprehension and its impact on the meaningful learning of tenth year students of higher basic education of the Eladio Educational Unit Roldós Barreiro from the Santo Domingo de los Tsáchilas province. Work is contextualized in a qualitative and quantitative analysis, this facilitates the collection of data through the application of a reading comprehension test to 35 students and an interview semi-structured applied to 2 teachers in the area of ​​Language and Literature. Furthermore, it is achieved know the strategies that teachers apply in the practice of recreational reading, among them, search for unknown words, identification of the main idea and inferences. After collecting the data, the results are analyzed and interpreted, in which evidence that students have a low level of reading comprehension. In conclusion, it considers important the application of didactic strategies to improve the levels of reading comprehension.
Description: Resumen: La presente investigación se centra en la comprensión lectora y su incidencia en el aprendizaje significativo, tiene como objetivo general plantear estrategias didácticas con el fin de fortalecer la comprensión lectora y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de décimo año de educación básica superior de la Unidad Educativa Eladio Roldós Barreiro de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. El trabajo se contextualiza en un análisis cualitativo y cuantitativo, esto facilita la recopilación de datos a través de la aplicación de un test de comprensión lectora a 35 estudiantes y una entrevista semiestructurada aplicada a 2 docentes del área de Lengua y Literatura. Además, se logra conocer las estrategias que aplican los docentes en la práctica de la lectura recreativa, entre ellas, búsqueda de palabras desconocidas, identificación de la idea principal e inferencias. Después de recolectar los datos, se analizan e interpretan los resultados, en el que se evidencia que los estudiantes tienen un bajo nivel de comprensión lectora. En conclusión, se considera importante la aplicación de estrategias didácticas para mejorar los niveles de comprensión lectora.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140203.TITN.
Appears in Collections:Magister En Literatura Con Mención En Literatura Infantil Y Juvenil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.