Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55192
Title: | Aplicación de Scratch para desarrollar competencias de programación en los estudiantes de Noveno año. |
Authors: | Sánchez Burneo, Verónica Patricia Gallegos Chamba, Mónica Janina |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Gallegos Chamba, M. J. Sánchez Burneo, V. P. (2024) Aplicación de Scratch para desarrollar competencias de programación en los estudiantes de Noveno año. [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55192 |
Abstract: | Abstract: This research work determines the benefits that the Scratch tool in learning programming concepts, this is through Strengthening your knowledge of programming concepts. The research is Mixed type with descriptive scope. Data was collected from 39 students through the pre-test and post-test technique that was reflected in a ten-question questionnaire. After the initial diagnosis, the deficiencies in the different indicators and in Based on this, various sessions were developed that involve the Integration of the five indicators; abstraction, parallelism, logical thinking, synchronization and cycles. Once Once the sessions were over, the post-test was applied, when analyzing the results it was possible determine the improvement in the level of understanding of programming concepts in the students. In this way it was possible to verify that the teaching of programming accompanied by active teaching strategies and friendly programming environments such as Scratch contributes to a significant acquisition of knowledge. |
Description: | Resumen: El presente Trabajo de investigación determina los beneficios que podría tener la herramienta Scratch en el aprendizaje de conceptos de programación, esto es a través del fortalecimiento de su conocimiento en conceptos de programación. La investigación es de tipo mixta con alcance descriptiva. Los datos se recopilaron de 39 estudiantes a través de la técnica de preprueba y posprueba que se plasmó en un cuestionario de diez preguntas. Luego del diagnóstico inicial se identificaron las falencias en los diferentes indicadores y en base a esto se desarrollaron diversas sesiones que involucra la Integración de los cinco indicadores; abstracción, paralelismo, pensamiento lógico, sincronización y ciclos. Una vez terminadas las sesiones se aplicó la posprueba, al analizar los resultados se pudo determinar el mejoramiento en el nivel de comprensión en conceptos de programación en los estudiantes. De esta forma se pudo constatar que la enseñanza de la programación acompañada de estrategias didácticas activas y entornos de programación amigables como Scratch contribuyen en una significante adquisición de conocimientos. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140189.TITN. |
Appears in Collections: | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.