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Title: Implementación del aprendizaje cooperativo mediante el uso de las TIC para estudiantes con escolaridad inconclusa
Authors: Altamirano Benítez, Verónica Paulina
Guamán Angamarca, Katty Cecibel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Guamán Angamarca, K. C. Altamirano Benítez, V. P. (2024) Implementación del aprendizaje cooperativo mediante el uso de las TIC para estudiantes con escolaridad inconclusa [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55193
Abstract: Abstract: In the rural educational field, teaching-learning processes for young people Adults have been violated by not being able to implement active methodologies through use of ICT, due to limited access to technological tools and resources in their training process; maintaining the training processes of traditional education centered in the transmission of information by the teacher. The use of innovative strategies in classrooms, through the application of active methodologies, have generated impact in the training processes, considering the implementation of the methodology fundamental active cooperative learning (CA), using ICT tools and resources, to determine how it influences the teaching of chemistry aimed at students with schooling unfinished, through the use of applied research with a methodological approach mixed quasi-experimental, using pre-test and post-test instruments for validation, the population are 16 students of unfinished schooling at the high school level. In virtue of What was done, it was determined that the implementation contributes to the learning of the subject, improving the understanding of the content, facilitates the application of content in the practice, encourages interaction, teamwork, motivation, and develops social, communicative, creative skills.
Description: Resumen:En el ámbito educativo rural, los procesos de enseñanza aprendizaje para jóvenes adultos se han visto vulneradas, al no poder implementar metodologías activas mediante el uso de las TIC, debido al limitado acceso a las herramientas y recursos tecnológicos en su proceso formativo; manteniendo los procesos formativos de educación tradicional centrada en la transmisión de información por parte del docente. El uso de estrategias innovadoras en los salones de clase, mediante la aplicación de metodologías activas han generado impacto en los procesos formativos, considerando fundamental, la implementación de la metodología activa del aprendizaje cooperativo (AC), utilizando herramientas y recursos TIC, para determinar cómo influye en la enseñanza de la química dirigido a estudiantes con escolaridad inconclusa, mediante la utilización de la investigación aplicada con enfoque metodológico mixto cuasi experimental, utilizando instrumentos pretest y post test para su validación, la población son 16 estudiantes de escolaridad inconclusa del nivel de bachillerato. En virtud de lo realizado se pudo determinar que la implementación contribuye en el aprendizaje de la asignatura, mejorando la comprensión del contenido, facilita la aplicación de contenidos en la práctica, fomenta la interacción, el trabajo en equipo, la motivación además que desarrolla habilidades sociales, comunicativas, creativas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140207.TITN.
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