Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55197
Title: | Propuesta metodológica de aprendizaje basado en proyectos apoyado por tecnologías, para docentes de básica superior y bachillerato en el área de Matemáticas |
Authors: | Valdivieso Guerrero, Tania Salomé Pesántez Bravo, Antonio Fernando |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Pesántez Bravo, A. F. Valdivieso Guerrero, T. S. (2024) Propuesta metodológica de aprendizaje basado en proyectos apoyado por tecnologías, para docentes de básica superior y bachillerato en el área de Matemáticas [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55197 |
Abstract: | Abstract: In this work, a methodological proposal was made for teachers. of Mathematics of the Higher Basic and Baccalaureate, with the main objective of propose material that is easy to use and that serves as a source of consultation in their daily practice when implementing PBL in their classroom, in this way Each teacher will be able to acquire important tools for comprehensive implementation of PBL and at the same time will improve student learning. The investigation was carried out in a Fiscommissional Educational Unit of the Province of Pichincha, it was worked with 13 teachers who are in charge of the Mathematics area who They answered the questionnaires and attended the training. The method of research action, the bibliographic review allowed us to compile the theoretical concepts most important things that teachers should know and with the questionnaire the needs training fundamentals. The analysis of the items showed deficiencies in what It concerns the management of the PBL itself, the way of implementing it and how to take it to the classroom practice, they also reflected a poor application of ICT. After training process, teachers reflect greater commitment and motivation when being equipped with information and tools that allow them to improve their daily practice. Finally, a teaching guide is proposed to guide teachers in their practice of classroom. |
Description: | Resumen:En el presente trabajo se realizó una propuesta metodológica para los docentes de Matemáticas de la Básica Superior y del Bachillerato, con el objetivo principal de proponerles un material que sea de fácil utilización y que sirva como fuente de consulta en su práctica diaria al momento de implementar el ABP en su aula, de esta manera cada docente logrará adquirir herramientas importantes para la implementación integral del ABP y paralelamente mejorará el aprendizaje de los estudiantes. La investigación se realizó en una Unidad Educativa Fiscomisional de la Provincia de Pichincha, se trabajó con 13 profesores que son los encargados del área de Matemáticas quienes respondieron a los cuestionarios y asistieron a la capacitación. Se utilizó el método de investigación acción, la revisión bibliográfica permitió recopilar los conceptos teóricos más importantes que deben conocer los docentes y con el cuestionario las necesidades fundamentales de formación. El análisis de los ítems mostró deficiencias en lo que respecta al manejo mismo del ABP, la forma de implementarlo y el cómo llevarlo a la práctica del aula, así mismo reflejaron una deficiente aplicación de TIC. Luego del proceso de formación los docentes reflejan mayor compromiso y motivación al estar dotados de información y herramientas que les permitan mejorar su práctica diaria. Finalmente se plantea una guía didáctica para orientar a los docentes en su práctica de aula. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140213.TITN. |
Appears in Collections: | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.