Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55198
Title: Análisis de las Competencias Digitales aplicando estándares internacionales a los docentes de educación general básica en entornos rurales
Authors: Jamard, Raphael Marie
Pinzón Narvaéz, Alex Kelvin
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Pinzón Narvaéz, A. K. Jamard, R. M. (2024) Análisis de las Competencias Digitales aplicando estándares internacionales a los docentes de educación general básica en entornos rurales [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55198
Abstract: Abstract: This study aims to determine the level of quality and effectiveness in the teaching digital competencies, this under the parameters of the international model of the Framework European Digital Competence for Teachers (DigCompEdu) from the point of view of continuous improvement and how much they have contributed to the educational progress of the units rural or isolated educational institutions. In contrast to the largest urban cities and with better infrastructure in terms of technological equipment, for this We will target a rural institute located in the southwestern part of the country, we speak of the rural fiscal educational institute heroes of Paquisha. The methodology used for this study is of a quantitative non-experimental type since it helps us describe, interpret and analyze the digital educational contexts of those involved in the pedagogy of education in said institution, the method that best suits the type of research is the descriptive. The results of the study show the great disparity between results that exists in the different areas of teaching digital competencies in terms of performance metrics evaluation and exposes the digital gaps that appear in certain areas of education digital, as well as advances in other issues. Improving quality in the use of Digital tools in education must be developed incrementally, complying with current regulations in education.
Description: Resumen:Este estudio tiene como objetivo determinar el nivel de la calidad y eficacia en las competencias digitales docentes, esto bajo los parámetros del modelo internacional del Marco Europeo de Competencia Digital del Profesorado (DigCompEdu) desde el punto de vista del mejoramiento continuo y cuánto han contribuido al progreso educativo de las unidades educativas rurales o en situación aislada. En contraparte de las urbes urbanas más grandes y con mejores infraestructuras en lo que se refiere a equipos tecnológicos, para esto tomaremos como objetivo a instituto rural ubicado en la zona sur oeste del país, hablamos del instituto educativo fiscal rural héroes de Paquisha. La metodología empleada para este estudio es de tipo no experimental cuantitativo ya que nos ayuda a describir, interpretar y analizar los contextos educativos digitales de quienes intervienen en la pedagogía de la educación en dicha institución, el método que mejor se acopla al tipo de investigación es el descriptivo. Los resultados del estudio exhiben la gran disparidad entre resultados que existe en las diferentes áreas de las competencias digitales docente en términos de métricas de evaluación y expone las brechas digitales que se muestran en ciertas áreas de la educación digital, así como los avances en otras cuestiones. El mejoramiento de la calidad en el uso de herramientas digitales en la educación debe ser desarrollado de forma incremental, cumpliendo con las normativas vigentes en la educación.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140217.TITN.
Appears in Collections:MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.