Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55203
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBlacio Maldonado, Ricardo Patricioes_ES
dc.contributor.authorFlores Flor, Leonor Alejandraes_ES
dc.date.accessioned2024-04-02T16:55:54Z-
dc.date.available2024-04-02T16:55:54Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationFlores Flor, L. A. Blacio Maldonado, R. P. (2024) Uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de desarrollo de competencia digital en los profesores de la Institución Educativa Fiscal Andrés F. Córdova y su efecto en el desempeño docente [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55203es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1366406es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139695.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: En este trabajo de titulación, se investiga el efecto del uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para el desarrollo de competencia digital de los profesores en la Institución Educativa Fiscal Andrés F. Córdova y su efecto en el desempeño docente. A través de un enfoque mixto, que integra métodos cualitativos y cuantitativos, se analizan áreas clave de la competencia digital docente y se explora cómo la IA puede potenciar su desarrollo. Los resultados de la encuesta indican que la IA brinda nuevas oportunidades, aunque se identifican limitaciones, como la disponibilidad de infraestructura y recursos tecnológicos. Como conclusión, se establece que el uso de la IA para el desarrollo de competencias digitales tiene un impacto positivo en el desempeño docente; y, se recomienda promover la formación de docentes en el uso de la IA y su implementación en la educación, contribuyendo al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este estudio aporta información relevante sobre la eficacia de la IA en la formación docente y el desarrollo de competencias digitales, destacando su contribución al ámbito educativo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research aims to determine the effect of using Artificial Intelligence (AI) as a tool for developing teachers digital competencies at the Andrés F. Córdova Public School and measuring the results on teachers performance. This research analyzes the key areas of digital teaching competencies through a mixed approach, integrating qualitative and quantitative methods, and it explores how AI can enhance their development. Survey results show that AI provides new opportunities; although limitations are identified, such as the lack of infrastructure and technological resources. In conclusion, the use of AI in the development of digital competencies has a positive impact on teaching performance. It is advisable to promote teacher training in AI and to implement it in education, which will contribute to improving teaching-learning processes. This study provides relevant information on the effectiveness of AI in teacher training and the development of digital competencies, highlighting its contribution to the educational field.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleUso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de desarrollo de competencia digital en los profesores de la Institución Educativa Fiscal Andrés F. Córdova y su efecto en el desempeño docentees_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.