Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55204
Title: El aula invertida como estrategia metodológica y su incidencia en el proceso formativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica
Authors: Franco León, Leonor del Carmen
Obando Bone, Tania Hydale
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Obando Bone, T. H. Franco León, L. D. C. (2024) El aula invertida como estrategia metodológica y su incidencia en el proceso formativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55204
Abstract: Abstract: Education mediated by ICT represents a valid option for teaching and learning, favoring access and understanding of information. Therefore, the present study was carried out in an Educational Unit located in the city of Esmeraldas with the objective of analyzing the incidence of the implementation of the flipped classroom as a methodological strategy in the training process of Natural Sciences in students of the eighth year of Education. General Basic, for this purpose, a methodology with a mixed approach, descriptive scope and quasi experimental design was applied, the methods used were: analytical-synthetic and inductive deductive, with a sample of 48 8th year students and 1 teacher from the area, the survey and semi-structured interview technique was applied, for which a questionnaire was used for the students and another for the teacher. In this way, the most relevant result determines that this strategy provides greater autonomy when developing the teaching-learning process, in addition, that Flipped Classroom is an important pillar for the autonomous construction of knowledge, using the necessary technological tools.
Description: Resumen: La educación mediada por las Tic representa una opción válida para la enseñanza y el aprendizaje, favorece al acceso y comprensión de la información. Por ello, el presente estudio se efectúo en una Unidad Educativa ubicada en la ciudad de Esmeraldas con el objetivo de analizar la incidencia de la implementación del aula invertida como estrategia metodológica en el proceso formativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica, para el efecto, se aplicó una metodología con enfoque mixto, alcance descriptivo y diseño cuasi experimental, los métodos utilizados fueron: analítico sintético e inductivo-deductivo, contando con una muestra de 48 estudiantes de 8vo año y 1 docente del área, se aplicó la técnica de la encuesta y entrevista semiestructurada, para lo cual se empleó un cuestionario para los estudiantes y otro para el docente. De esta forma, el resultado más relevante determina, que esta estrategia brinda mayor autonomía a la hora de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, además, que Flipped Classroom es un pilar importante para la construcción autónoma del conocimiento, utilizando las herramientas tecnológicas necesarias.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139696.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.