Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55240
Title: Análisis de la contribución del desaprendizaje organizacional, gestión de calidad y desempeño en las PYMES de la ciudad de Machala del sector comercial, Año 2023
Authors: Andrade Abarca, Paola Salomé
Aguilar Tinoco, Anthony Javier
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Aguilar Tinoco, A. J. Andrade Abarca, P. S. (2024) Análisis de la contribución del desaprendizaje organizacional, gestión de calidad y desempeño en las PYMES de la ciudad de Machala del sector comercial, Año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55240
Abstract: Abstract: The main objective of this research is to understand the impact of organizational unlearning, quality management and performance on the competitive and functional development of SMEs. Through an exploratory and inductive approach, the condition of unlearning, quality, and performance in 35 SMEs in the commercial sector was diagnosed using primary (surveys) and secondary (specialized literature) sources. The results showed that employees had a positive attitude towards innovation and unlearning, although there were some obstacles to their implementation. Significant progress has been made in quality management; however, there is still room for development in process management and staff awareness. In addition, performance has improved, but problems remain with innovation, profitability, and marketing strategies. This research not only provides a snapshot of the current situation of SMEs in relation to unlearning, quality and performance, but also suggests possible areas for improvement that could become starting points for future academic research.
Description: Resumen: El objetivo principal de la presente investigación es comprender el impacto que tienen el desaprendizaje organizacional, la gestión de la calidad y el desempeño en el desarrollo competitivo y funcional de las PYMES. A través de un enfoque exploratorio e inductivo se diagnosticó la condición de desaprendizaje, calidad y desempeño en 35 PYMES del sector comercial utilizando fuentes primarias (encuestas) y secundarias (literatura especializada). Los resultados mostraron que los colaboradores tenían una actitud positiva hacia la innovación y el desaprendizaje, aunque existían algunos obstáculos para su aplicación. Se han producido avances significativos en la gestión de la calidad; sin embargo, aún hay margen de desarrollo en la gestión de procesos y la concienciación del personal. Además, el rendimiento ha mejorado, pero sigue habiendo problemas con la innovación, la rentabilidad y las estrategias de marketing. Esta investigación no solo ofrece un vistazo de la actual situación de las PYMES en relación con el desaprendizaje, calidad y desempeño, sino que también sugiere posibles áreas de mejora que podrían convertirse en puntos de partida para futuras investigaciones académicas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139705.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.