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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55357
Title: | La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, para optimizar las estrategias pedagógicas en la Educación de Bachillerato General Unificado. |
Authors: | Brizuela Camacho, Sor Natalia Puchaicela Valladarez, Marlene Rosario |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Puchaicela Valladarez, M. R. Brizuela Camacho, S. N. (2024) La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, para optimizar las estrategias pedagógicas en la Educación de Bachillerato General Unificado. [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55357 |
Abstract: | Abstract: Gamification is a teaching strategy that allows for motivating and interactive. Faced with this, this research proposes to analyze gamification in the teaching-learning process of History, to optimize pedagogical strategies in Unified General Baccalaureate Education. The methodology used is quantitative descriptive, with a sample that constitutes the same population under study of 40 Second year high school students at the Miguel Ángel Suárez Private School. He The main objective was to diagnose the intrinsic motivation of the students towards the learning history. The hypothesis proposed is whether gamification within the Teaching-learning of History positively motivates the teaching-learning process of BGU students. The instrument used was a questionnaire authors Sánchez, Fernández and Navarro, whose results show that 22.50% and 62.50% They are satisfied and very satisfied with accepting that gamification in the field of History It helps make learning active and participatory. These findings confirm the effectiveness of this strategy, showing a significant improvement in participation and motivation intrinsic to the learning of the subject. |
Description: | Resumen: La gamificación es una estrategia didáctica que permite un aprendizaje motivador e interactivo. Frente a esto, la presente investigación propone analizar la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, para optimizar las estrategias pedagógicas en la Educación de Bachillerato General Unificado. La metodología utilizada es cuantitativa descriptiva, con una muestra que constituye la misma población objeto de estudio de 40 estudiantes de Segundo de Bachillerato del Colegio Particular Miguel Ángel Suárez. El objetivo principal fue diagnosticar la motivación intrínseca de los estudiantes hacia el aprendizaje de la Historia. La hipótesis planteada es si la gamificación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia motiva positivamente el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de BGU. El instrumento utilizado fue un cuestionario de los autores Sánchez, Fernández y Navarro, cuyos resultados muestran que un 22,50% y 62,50% están conformes y muy conformes aceptando que la gamificación en la signatura de Historia ayuda a que el aprendizaje sea activo y participativo. Estos hallazgos permiten confirmar la eficacia de esta estrategia, mostrando una mejora significativa en la participación y motivación intrínseca hacia el aprendizaje de la asignatura. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140359.TITN. |
Appears in Collections: | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC |
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