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Title: Minería de datos aplicada al uso de la tecnología en estudiantes universitarios. Caso de estudio: Universidad Técnica de Babahoyo
Authors: Torres Díaz, Juan Carlos
Muñoz Zula, Stevan Alexander
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Muñoz Zula, S. A. Torres Díaz, J. C. (2024) Minería de datos aplicada al uso de la tecnología en estudiantes universitarios. Caso de estudio: Universidad Técnica de Babahoyo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55450
Abstract: Abstract: The present research is related to data mining applied to the use of technology in university students. Case study: Technical University of Babahoyo, which aimed to explore student technology use data university students applying data mining techniques to determine patterns of behavior and technology use profiles, in which the habits of navigation and recurring activities to the analysis of content consumption patterns online and the data obtained from the survey were analyzed in the R program using, nine clusters, using the elbow method or the silhouette coefficient. Where It was identified that in the patterns that have been highlighted for the Internet Trust profile presents a group that stands out is called Interactive. Therefore, if you don't know how to handle it properly you can fall into leisure or become addicted through online games. online, watching music videos or other topics, chatting on social networks, for that For this reason, it is necessary to adequately design training policies in institutions third level educational.
Description: Resumen: La presente investigación está relacionada a la minería de datos aplicada al uso de la tecnología en estudiantes universitarios. Caso de estudio: Universidad Técnica de Babahoyo, que tuvo como objetivo explorar los datos de uso de la tecnología de estudiantes universitarios aplicando técnicas de minería de datos para determinar patrones de comportamiento y perfiles de uso de la tecnología, en el cual se, exploraron los hábitos de navegación y actividades recurrentes hasta el análisis de patrones de consumo de contenido en línea y los datos obtenidos de la encuesta se los analizaron en el programa R mediante, nueve clusters, utilizando el utilizando el método del codo o el coeficiente de silueta. Donde se identificó que en los patrones que se han destacado para el perfil de Confianza en Internet presenta un grupo que sobresale se llama Interactivo. Por ende, sino se sabe manejarla de forma adecuada se puede caer en el ocio o convertirse en adicción mediante los juegos en línea, observando videos musicales o de otra temática, chateando en redes sociales, por ese motivo es necesario un adecuado diseño de políticas de formación en las instituciones educativas de tercer nivel.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139754.TITN.
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