Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55508
Title: Análisis del uso de la metodología basada en juego de roles en el proceso enseñanza - aprendizaje en entornos inmersivos
Authors: Agila Palacios, Martha Vanessa
Peñarreta Quezada, Cristhian Fernando
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Peñarreta Quezada, C. F. Agila Palacios, M. V. (2024) Análisis del uso de la metodología basada en juego de roles en el proceso enseñanza - aprendizaje en entornos inmersivos [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55508
Abstract: Abstract: This research applies immersive environments to analyze and examine the effectiveness of teaching-learning based on role-playing methodology, through a quantitative descriptive methodology applied to students of the law degree of the open and distance modality of the Universidad Técnica Particular de Loja, the impact of the virtual reality application "Simulador de Audiencias" was evaluated by means of a survey, with the purpose of measuring the technological acceptance and being able to identify the improvements of the application's functionalities to maximize its effectiveness, based on this, a proposal for the development of an improved version of the simulator associated to benefits and challenges in the educational environment is proposed. The study provides positive results in the technological acceptance of the simulator, thus providing recommendations to improve the integration of role-playing as an educational strategy in various university degrees with a variety of immersive applications that can strengthen learning.
Description: Resumen: La presente investigación aplica entornos inmersivos para analizar y examinar la efectividad de la enseñanza-aprendizaje basada en metodología de juego de roles, a través de una metodología descriptiva cuantitativa aplicada a estudiantes de la titulación de derecho de la modalidad abierta y distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, se evaluó el impacto por medio de una encuesta al aplicativo de realidad virtual Simulador de Audiencias , con la finalidad de medir la aceptación tecnológica y poder identificar las mejoras de funcionalidades de la aplicación para maximizar su eficacia, en base a ello, se plantea una propuesta de desarrollo de una versión mejorada del simulador asociados a beneficios y desafíos en el entorno educativo. El estudio proporciona resultados positivos en la aceptación tecnológica del simulador, por ello se proporciona recomendaciones para mejorar la integración del juego de roles como estrategia educativa en diversas titulaciones de la universidad con una variedad de aplicativos inmersivos que puedan fortalecer el aprendizaje.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139916.TITN.
Appears in Collections:MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.