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Title: GeoGebra en el aprendizaje de las funciones lineales
Authors: Viñamagua Medina, Gustavo Belizario
Torres Tamayo, María Elizabeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Torres Tamayo, M. E. Viñamagua Medina, G. B. (2024) GeoGebra en el aprendizaje de las funciones lineales [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55634
Abstract: Abstract: The study of linear functions represents one of the challenges faced by high school students due to the lack of motivation and the absence of didactic resources such as dynamic software, interactive games, among others, has led teachers to resort to and promote technological tools to facilitate the learning of mathematics. Therefore, the purpose of this research is to analyze the impact of the use of GeoGebra in the learning of linear functions. The methodological approach used was a mixed qualitative-quantitative, pre-experimental design. The population consisted of all first year of high school, and a sample of 50 students was selected. An objective test (Pretest - Posttest) was used for data collection. The results obtained through the T - Student statistical analysis indicated that the use of GeoGebra has a positive impact on the learning of linear functions. In summary, GeoGebra is an effective alternative tool to address difficulties in learning mathematics, particularly linear functions that significantly improves the knowledge of high school students.
Description: Resumen: El estudio de las funciones lineales representa uno de los desafíos que enfrentan los estudiantes de secundaria debido a la falta de motivación y a la ausencia de recursos didácticos como software dinámico, juegos interactivos, entre otros, ha llevado a docentes a recurrir y promover herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje de la matemática. Por tanto, el propósito de esta investigación es analizar el impacto del uso de GeoGebra en el aprendizaje de las funciones lineales. El enfoque metodológico utilizado fue cuantitativo cualitativo mixto, con diseño preexperimental. La población estuvo conformada por todos los cursos de primer año de Bachillerato Unificado, y se seleccionó una muestra de 50 estudiantes. Se empleó una prueba objetiva (Pretest - Postest) para la recolección de datos. Los resultados obtenidos a través del análisis estadístico T-Student indicaron que el uso de GeoGebra tiene un impacto positivo en el aprendizaje de las funciones lineales. En resumen, GeoGebra es una herramienta alternativa efectiva para abordar las dificultades en el aprendizaje de matemáticas, en particular de las funciones lineales que mejora significativa el conocimiento de los estudiantes de bachillerato.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=139976.TITN.
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