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Title: El uso de la gamificación para mejorar las experiencias de aprendizaje en los estudiantes de educación inicial
Authors: Jumbo Salinas, Gloria Noemí
Márquez Andrade, Ana Cristina
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Márquez Andrade, A. C. Jumbo Salinas, G. N. (2024) El uso de la gamificación para mejorar las experiencias de aprendizaje en los estudiantes de educación inicial [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55863
Abstract: Abstract: The present study on "The use of gamification as a didactic strategy to improve the learning experiences of children in early childhood education" addresses the need to increase attention, motivation and participation in the classroom. This work is oriented to Characterize gamification as a didactic strategy to improve the learning experiences of children of initial education 1 and 2 in the: "Alonso de Mercadillo" and "Ciudad de Loja" basic general education schools, employing a mixed research approach. Surveys are used to understand teachers' perceptions and classroom observations to analyze gamified learning experiences. The results show that teachers have positive perceptions about gamification, although they face logistical challenges in its implementation. There is diversity in the preferences of gamified strategies, with imitation standing out as the most used. The use of didactic resources emphasizes interactive and visual elements, enriching learning experiences. In summary, it is evident that gamification can promote meaningful learning experiences in early education, although it is necessary to overcome logistical challenges and diversify the use of didactic resources.
Description: Resumen: El presente estudio sobre "El uso de la gamificación como estrategia didáctica para mejorar las experiencias de aprendizaje de niños y niñas de educación inicial" aborda la necesidad de incrementar la atención, motivación y participación en el aula. Este trabajo se orienta a Caracterizar la gamificación como estrategia didáctica para mejorar las experiencias de aprendizaje de niños y niñas de educación inicial 1 y 2 en las: Escuelas de educación general básica "Alonso de Mercadillo" y "Ciudad de Loja, empleando un enfoque de investigación mixto. Se utilizan encuestas para comprender las percepciones de los profesores y observaciones de clases para analizar las experiencias de aprendizaje gamificadas. Los resultados muestran que los profesores tienen percepciones positivas sobre la gamificación, aunque enfrentan desafíos logísticos en su implementación. Se observa una diversidad en las preferencias de estrategias gamificadas, destacando la imitación como la más empleada. La utilización de recursos didácticos enfatiza elementos interactivos y visuales, enriqueciendo las experiencias de aprendizaje. En resumen, se evidencia que la gamificación puede promover experiencias de aprendizaje significativas en la educación inicial, aunque se requiere superar desafíos logísticos y diversificar el uso de recursos didácticos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140179.TITN.
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