Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55923
Title: | Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias |
Authors: | Carvallo Castillo, María José Encarnación Quinche, Luis Miguel |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Encarnación Quinche, L. M. Carvallo Castillo, M. J. (2024) Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/55923 |
Abstract: | Abstract: This research provides a critical and reflective analysis on the role of Law in the achievement of Sustainable Development Goal number 4, focused on guaranteeing inclusive and equitable education for all. Through the review of a court ruling Specifically, it explores how the justice system can support or limit the ideals of this SDG, focusing on the rights to access to education and cultural identity. He study addresses the interaction between the academic preferences of students of Law and the SDGs, using a qualitative methodological approach based on the analysis of legal texts and judicial rulings. Despite facing challenges such as the limitation in the access to certain judicial documents, the investigation highlights the importance of integrating theory and practice in the analysis of how judicial decisions impact and are influenced for the SDGs. This work is relevant, highlighting how Law can be an instrument to promote education as a fundamental right and for the effective implementation of the SDGs, contributing to a more just and inclusive society. |
Description: | Resumen: Esta investigación proporciona un análisis crítico y reflexivo sobre el papel del Derecho en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, centrado en garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos. A través de la revisión de una sentencia judicial específica, se explora cómo el sistema de justicia puede apoyar o limitar los ideales de este ODS, enfocándose en los derechos al acceso a la educación y a la identidad cultural. El estudio aborda la interacción entre las preferencias académicas de los estudiantes de Derecho y los ODS, utilizando un enfoque metodológico cualitativo basado en el análisis de textos legales y sentencias judiciales. A pesar de enfrentar desafíos como la limitación en el acceso a ciertos documentos judiciales, la investigación destaca la importancia de integrar teoría y práctica en el análisis de cómo las decisiones judiciales impactan y son influenciadas por los ODS. Este trabajo es relevante destacando cómo el Derecho puede ser un instrumento para promover la educación como derecho fundamental y para la implementación efectiva de los ODS, contribuyendo a una sociedad más justa e inclusiva. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140859.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Abogacía |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.