Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56110
Título : Efectividad del storytelling como metodología activa en el aprendizaje de vocabulario de inglés como lengua extranjera en educación virtual
Autor : Arteaga Marín, Myriam Irlanda
Peralta Castillo, Alejandra Betsabé
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2024
Citación : Peralta Castillo, A. B. Arteaga Marín, M. I. (2024) Efectividad del storytelling como metodología activa en el aprendizaje de vocabulario de inglés como lengua extranjera en educación virtual [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56110
Resumen : Abstract: The present investigative work addresses the effectiveness of storytelling as a methodology active in learning English as a foreign language vocabulary in virtual education. He study focuses on analyzing the impactful contribution of storytelling, as a tool pedagogy in enriching the vocabulary of students with a basic level of English, participants in a virtual educational environment. The research included 30 students from online modality, who were subjected to an intervention program based on storytelling methodology during a certain period, for which it was decided to use a quantitative approach, with a descriptive scope and a quasi-experimental design, where They established two groups: one experimental, which received the intervention with storytelling, and another of control. Various assessment techniques were used, such as vocabulary tests, and pretest, posttest and student satisfaction surveys, to measure the effectiveness of storytelling as a teaching method. The results revealed a positive and significant impact on the learning the participants' English vocabulary. The storytelling methodology proved to be highly effective in encouraging active student participation, stimulating vocabulary retention and improving contextual understanding of words. Besides, the satisfaction expressed by students suggests a high degree of acceptance and enjoyment of this innovative methodology.
Descripción : Resumen: El presente trabajo investigativo aborda la efectividad del storytelling como metodología activa en el aprendizaje de vocabulario de inglés como lengua extranjera en educación virtual. El estudio se enfoca en analizar la impactante contribución del storytelling, como herramienta pedagógica en el enriquecimiento del vocabulario de estudiantes con un nivel básico de inglés, participantes en un entorno educativo virtual. La investigación incluyó a 30 estudiantes de modalidad en línea, quienes fueron sometidos a un programa de intervención basado en la metodología del storytelling durante un periodo determinado, para lo cual se decidio utilizar un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y un diseño cuasiexperimental, en donde se establecieron dos grupos: uno experimental, que recibió la intervención con storytelling, y otro de control. Se emplearon diversas técnicas de evaluación, como pruebas de vocabulario, y encuestas prestest, posttest y de satisfacción al estudiante, para medir la eficacia del storytelling como método de enseñanza. Los resultados revelaron un impacto positivo y significativo en el aprendizaje del vocabulario de inglés de los participantes. La metodología del storytelling demostró ser altamente efectiva al fomentar la participación activa de los estudiantes, estimular la retención del vocabulario y mejorar la comprensión contextual de las palabras. Además, la satisfacción manifestada por los estudiantes sugiere un alto grado de aceptación y disfrute de esta metodología innovadora.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140925.TITN.
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.