Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56324
Title: Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias
Authors: Castillo Martínez, Eduardo Xavier
Morales García, Giomar Carolina
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Morales García, G. C. Castillo Martínez, E. X. (2024) Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56324
Abstract: Abstract: This research project constitutes a comprehensive exploration of the academic preferences of law students in the context of the Sustainable Development Goals (SDGs), with a special focus on SDG 16, which focuses on peace, justice, and building strong institutions. The research focuses specifically on the subject of Human Rights and on the detailed analysis of the case "Villarroel Merino and Others v. Ecuador". The inherent complexity that exists between criminal law and fundamental freedoms is highlighted, emphasizing the importance of a legal education that is committed to equity and sustainability. The conclusions obtained from this analysis highlight the urgent need to address existing challenges, such as negative perceptions towards certain areas of law, while pointing out significant opportunities to improve legal education. Specific actions are proposed to strengthen the social commitment of law students, improve the judicial system, and promote more conscious academic choices aligned with the principles of sustainability and equity. This project not only examines the academic preferences of law students, but also suggests concrete measures to enrich their education by fostering values ​​of equity, sustainability, and social commitment in the legal education process.
Description: Resumen:Este proyecto de investigación constituye una exploración exhaustiva de las preferencias académicas de los estudiantes de derecho en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con una atención especial en el ODS 16, que se centra en la paz, la justicia y la construcción de instituciones sólidas. La investigación se enfoca específicamente en la asignatura de Derechos Humanos y en el análisis detallado del caso "Villarroel Merino y Otros vs. Ecuador". Se resalta la complejidad inherente que existe entre el derecho penal y las libertades fundamentales, destacando la importancia de una educación jurídica que esté comprometida con la equidad y la sostenibilidad. Las conclusiones obtenidas de este análisis ponen de manifiesto la urgente necesidad de abordar desafíos existentes, como las percepciones negativas hacia ciertas áreas del derecho, al mismo tiempo que señalan oportunidades significativas para mejorar la formación jurídica. Se proponen acciones específicas para fortalecer el compromiso social de los estudiantes de derecho, mejorar el sistema judicial y promover elecciones académicas más conscientes y alineadas con los principios de sostenibilidad y equidad. Este proyecto no solo examina las preferencias académicas de los estudiantes de derecho, sino que también sugiere medidas concretas para enriquecer su formación, fomentando valores de equidad, sostenibilidad y compromiso social en el proceso educativo jurídico.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143174.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Asistencia Gerencial y Relaciones Públicas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.