Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56414
Title: La lectura colaborativa como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Padre Miguel Gamboa de la ciudad del Coca, año lectivo 2023-2024
Authors: Campoverde Jumbo, Rosa Elena
Tixi Rumitaxi, Alicia Yolanda
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Tixi Rumitaxi, A. Y. Campoverde Jumbo, R. E. (2024) La lectura colaborativa como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Padre Miguel Gamboa de la ciudad del Coca, año lectivo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56414
Abstract: Abstract: Collaborative reading as a strategy to strengthen reading comprehension is carried out with the objective of proposing a didactic approach that improves reading skills in the students of the Padre Miguel Gamboa Educational Unit in the city of Coca. The sample corresponds to 56 second year high school students and 6 teachers from the area of Language and Literature; a non-experimental methodology is used with a focus quantitative, as a research instrument, surveys that contain questions are applied objective in order to investigate the research variables. After the respective Analysis and discussion of results shows that knowledge about collaborative reading was scarce and that through the development and execution of the proposal it is achieved that the Students demonstrate reading ability, judgment based on the text, participation and communicative ease when carrying out the reading analysis. In Conclusion, collaborative reading is a strategy that enhances participation and student involvement in reading comprehension activities, influencing positively in their integral development.
Description: Resumen: La lectura colaborativa como estrategia para fortalecer la comprensión lectora se realiza con el objetivo de proponer un planteamiento didáctico que mejore las competencias de lectura en los alumnos de la Unidad Educativa Padre Miguel Gamboa de la ciudad del Coca. La muestra corresponde a 56 estudiantes de segundo año de Bachillerato y 6 docentes del área de Lengua y Literatura; se utiliza una metodología de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo, como instrumento de investigación se aplica encuestas que contienen preguntas objetivas con el fin de investigar sobre las variables de la investigación. Luego del respectivo análisis y discusión de resultados se evidencia que el conocimiento sobre lectura colaborativa era escaso y que a través del desarrollo y ejecución de la propuesta se logra que los estudiantes demuestren tener habilidad lectora, emisión de juicios a partir del texto, participación y facilidad comunicativa al momento de realizar el análisis de lectura. En conclusión, la lectura colaborativa es una estrategia que potencia la participación e implicación de los estudiantes en actividades de comprensión lectora, influyendo positivamente en su desarrollo integral.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141322.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.