Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56424
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZuin Ramírez, María Mercedeses_ES
dc.contributor.authorMontalvo Marroquín, Mirian Jaquelinees_ES
dc.date.accessioned2024-09-02T16:46:19Z-
dc.date.available2024-09-02T16:46:19Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationMontalvo Marroquín, M. J. Zuin Ramírez, M. M. (2024) La relación familia escuela en niños en niños de 3 a 5 años. [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56424es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1368872es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141636.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este estudio propone fortalecer la relación familia-escuela en entornos de la primera infancia, a través de estrategias innovadoras que promuevan la comunicación y el compromiso. Se realizó una encuesta transversal no experimental descriptiva, en la que participaron 10 docentes y 10 padres de familia, misma que se ejecutó por medio de un cuestionario tipo escala Likert, que evalúa diferentes dimensiones de las relaciones familia-escuela. De igual forma se analizó la importancia de las familias en el aprendizaje preescolar y cómo los educadores pueden involucrar a las familias en la educación de sus hijos, esta es una etapa crítica en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños. Las familias juegan un papel fundamental en este proceso del aprendizaje preescolar, así como estrategias básicas de asesoramiento y consejos de la comunidad educativa, así también, se ve la importancia de un buen ambiente y patrones de crianza positivos en el desarrollo infantil. Además, se ha demostrado que el apoyo familiar se asocia con un mejor rendimiento académico, habilidades sociales y emocionales más sólidas y un menor riesgo de problemas de conducta.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This study proposes to strengthen the family-school relationship in early childhood settings through innovative strategies that promote communication and commitment. A descriptive non-experimental cross-sectional survey was carried out with the participation of 10 teachers and 10 parents, using a Likert scale questionnaire that evaluates different dimensions of family-school relationships. The importance of families in preschool learning and how educators can involve families in their children's education was also analyzed, as this is a critical stage in the cognitive, social and emotional development of children. Families play a critical role in this process of preschool learning, as well as basic counselling strategies and advice from the educational community, as well as the importance of a good environment and positive parenting patterns in child development. In addition, it has been shown that family support is associated with better academic performance, stronger social and emotional skills, and a lower risk of behavioral problems.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLa relación familia escuela en niños en niños de 3 a 5 años.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.