Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6048
Title: “Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio fiscomisional San José de Tena, provincia de Napo, durante el año lectivo 2010-2011”
Authors: Chávez Guijarro, Rubén Darío
metadata.dc.contributor.advisor: Merchán, Oswaldo
Keywords: Pensamiento formal
Pensamiento Creativo
Ecuador
Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-01-31
Issue Date: 2011
Citation: Chávez Guijarro, Rubén Darío. (2011). “Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio fiscomisional San José de Tena, provincia de Napo, durante el año lectivo 2010-2011”. (Tesis Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Tena. pp 200
Description: La finalidad del presente trabajo de grado fue evaluar la efectividad de un programa para el desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes del décimo año del Colegio Fiscomisional “San José” de Tena, en los esquemas de proporciones, control de variables, correlacional, probabilístico y combinatorio. Como proyecto se trató de una investigación cuasi experimental de tipo documental y de campo, que comprendió las siguientes etapas generales: el sistema educativo ecuatoriano, el pensamiento, el desarrollo intelectual del adolescente, los principales programas para el desarrollo del pensamiento, el procedimiento metodológico, la recolección de datos, su análisis, la discusión, las conclusiones, las recomendaciones y concluye con la propuesta. Los instrumentos que se utilizaron para obtener la información en el campo fueron: el Test de Pensamiento Lógico de Tobin y Capie, denominado versión internacional, el Test de Pensamiento Lógico, versión ecuatoriana y el programa para el desarrollo del pensamiento formal elaborado por la UTPL. Se conformaron dos grupos: uno de control y otro experimental.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6048
ISSN: 373X2625
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS GRADO UTPL.pdf12.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.