Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6553
Title: Clima social escolar en el aula desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “San Ignacio de Loyola” y “Juan Pablo II” de la ciudad de Quito, de la provincia de Pichincha, durante el año lectivo 2011-2012.
Authors: Obando Guerrón, Carlos Wladimir
metadata.dc.contributor.advisor: Fernández Torres, Bertha Susana
Keywords: Educación - Liderazgo
Administración escolar
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis.
metadata.dc.date.available: 2013-03-20
Issue Date: 2013
Citation: Obando Guerrón, Carlos Wladimir. (2013). Clima social escolar en el aula desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “San Ignacio de Loyola” y “Juan Pablo II” de la ciudad de Quito, de la provincia de Pichincha, durante el año lectivo 2011-2012. UTPL, Quito. pp. 125.
Description: Diversos enfoques precisan que una de las claves para promover la enseñanza y los aprendizajes significativos en los estudiantes, lo constituye la existencia de un ambiente de respeto, acogedor, positivo y con la suficiente ética y responsabilidad personal de maestros y estudiantes. El presente trabajo de investigación se refiere al estudio y análisis de la “gestión pedagógica y del clima social de aula en los centros educativos del Ecuador”. La investigación se realizó con estudiantes y maestras de los séptimos años del centro educativo urbano “Juan Pablo II” y del centro educativo rural “San Ignacio de Loyola” Los instrumentos de investigación aplicados fueron: los cuestionarios de clima escolar CES de Moos y Tricckett; cuestionarios de evaluación a la gestión del aprendizaje docente y las fichas de observación; que mediante el método analítico, sintético y estadístico se pudo obtener el diagnóstico y las bases de contraste entre las dos instituciones. La propuesta de intervención consiste en la “Capacitación y utilización de las TICs como recurso didáctico” para mejorar el clima social escolar y la gestión pedagógica en los dos centros educativos.
metadata.dc.identifier.other: 1087291
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6553
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Obando Guerron Carlos Wladimir.pdf8.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.