Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6601
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del Centro Educativo “Ecomundo” de la ciudad de Guayaquil, y del “Centro de Educación Básica “Cinco de Mayo” del cantón Daule, recinto los Amarillos, provincia del Guayas durante el periodo lectivo, 2011-2012
Authors: Velarde Cevallos, María Auxiliadora
metadata.dc.contributor.advisor: Solano Pinzón, Mariana de Jesús
Keywords: Administración escolar
Educación - Liderazgo
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-04-10
Issue Date: 2013
Citation: Velarde Cevallos, María Auxiliadora (2013). Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del Centro Educativo “Ecomundo” de la ciudad de Guayaquil, y del “Centro de Educación Básica “Cinco de Mayo” del cantón Daule, recinto los Amarillos, provincia del Guayas durante el periodo lectivo, 2011-2012 (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Guayaquil. 116 pp
Description: La presente tesis tiene como objetivo, conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo, tomándose como referentes para este estudio a dos instituciones de prestigio como son el Centro de Estudios “ECOMUNDO” y el CEB “CINCO DE MAYO”, ambas de la provincia del Guayas, teniendo como universo a 53 estudiantes y dos docentes, en los cuales se aplicó encuestas que midieron la percepción de parte de docentes y estudiantes sobre la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo que favorezcan al proceso educativo. La modalidad que se consideró para abordar la investigación fue la denominada investigación-acción participativa. En la investigación se concluyó que los equipos de trabajo cooperativo posibilitan la resolución de diversas situaciones que mejoran el clima de la clase y al mismo tiempo posibilita el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. Extiendo una invitación a los docentes del país para que encuentren apoyo en esta propuesta y así lograr un mejor clima en el aula y aumentar la calidad educativa.
metadata.dc.identifier.other: 1086960
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6601
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Velarde Cevallos Maria Auxiliadora.pdf3.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.