Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6647
Title: Tipos de aula y ambiente social en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del 4to, 7mo año en el centro educativo “Mariano Castillo” y en el 10mo año de educación básica del colegio nacional “16 de Octubre” de la ciudad de Limones, parroquia Valdez del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, en el año lectivo 2011 – 2012
Authors: Caicedo Caicedo, Mery Cesivel
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Sarmiento, Iris Grey Esperanza
Keywords: Innovación educativa
Enseñanza – aprendizaje
Educación primaria
Clima social escolar
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-04-18
Issue Date: 2013
Citation: Caicedo Caicedo, Mery Cesivel. (2013). Tipos de aula y ambiente social en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del 4to, 7mo año en el centro educativo “Mariano Castillo” y en el 10mo año de educación básica del colegio nacional “16 de Octubre” de la ciudad de Limones, parroquia Valdez del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, en el año lectivo 2011 – 2012. (Trabajo de Titulación en ciencias de la educación mención educación básica). UTPL, Esmeraldas.
Description: Esta investigación se titula, “Tipos de aulas y ambiente social en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del 4to, 7mo del centro educativo “Mariano Castillo” y el 10mo año de Educación Básica del colegio nacional “16 de Octubre” de la parroquia Valdez del catón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas en el año lectivo 2011-2012”. Los instrumentos realizados para recolectar esta información fueron los cuestionarios de clima social escolar CES de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana para profesores y el clima social escolar. El resultado arrojado en la investigación nos deja ver que el clima social en el que los niños se desenvuelven es bueno, que las relaciones de estudiantes con los maestros son buenas y las aulas cuentan con lo mínimo indispensable para desarrollar el proceso educativo. De igual forma el análisis refleja que desde el punto de vista de los maestros y estudiantes, el clima del aula es de una total falta de control, el mismo que se refleja en la ausencia del cumplimiento de tarea, y en un clima difícil por la indisciplina, mas sin embargo existe una solidaridad entre los estudiantes que se busquen y encuentren la manera como ayudarse. Es de mucha importancia para los miembros de la escuela “Mariano Castillo” y colegio 16 de Octubre de la ciudad de Limones que una vez realizada la investigación y propuestas las alternativas de solución del problema, esto pueda ser producido en la escuela y colegio investigado y que sirva de ayuda para iniciar mejora en estos aspectos.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6647
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CAICEDO CAICEDO MERY CESIVEL-TESIS.pdf3.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.